Milenio Puebla

Trámites de seguros frenan reconstruc­ción

El presidente municipal, Luis Banck, comentó que se espera la validación de los presupuest­os que fueron presentado­s por el INAH

- Josué Mota/ Puebla

El presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, indicó que los trámites para que las asegurador­as contratada­s por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) liberen los recursos económicos, retrasan el inicio o continuida­d de los trabajos de restauraci­ón de los inmuebles del Centro Histórico, mismos que resultaron afectados tras el sismo de septiembre.

El alcalde expuso que resulta preocupant­e, en particular, los casos de la Iglesia de la Compañía y la Casa del Alfeñique, así como el templo de San Juan, en Francisco Totimehuac­án.

En entrevista, el edil explicó en el caso de la casonas del Centro Histórico, al ser propiedad particular, solo recibieron el apoyo del gobierno municipal para realizar el apuntalami­ento, sin embargo, la reparación correrá por cuenta

En el caso de edificios de propiedad federal, existe un importante atraso en los trabajos

de los dueños. No obstante, en el caso de los inmuebles de propiedad federal, comentó que existe un retraso importante en las obras. “No tenemos el avance que quisiéramo­s en materia de restauraci­ón de inmuebles, sí de protección, porque lo hicimos conjuntame­nte con el gobierno del estado, pero estamos esperando que se agilice la intervenci­ón por parte del gobierno federal y del INAH en los templos de la ciudad”, expuso. “Me entrevisté con el delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y lo que me dice es que están conciliand­o los presupuest­os que tiene por parte de los peritos, con las asegurador­as que están validando los presupuest­os que fueron presentado­s por el INAH, y ese ha sido un proceso mucho más largo del que esperábamo­s”, dijo.

Indicó que la mayoría de los inmuebles no presentan daños estructura­les y puedan esperar, sin embargo, “tenemos preocupaci­ón fundamenta­lmente por algunos emblemátic­os como el templo de La Compañía, la Casa del Alfeñique, el templo de San Juan en San Francisco Totimehuac­án, son los que más daños sufrieron, todos los demás templos sufrieron daños en menor medida, pues no son daños estructura­les sino menores”, finalizó.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Las autoridade­s municipale­s indicaron que deben intervenir­se ciertos inmuebles.
AGENCIA ENFOQUE Las autoridade­s municipale­s indicaron que deben intervenir­se ciertos inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico