Milenio Puebla

Otorgará FHipo créditos hipotecari­os a 30 años en directo, por 700 mdp al año y su plan contra vendaval

Pronto NOM para refrigerad­ores de 4ª generación y obligada en 6 meses; Treviño, primera mujer en consejo de BMV; Meade firma con CCE, sigue Anaya y AMLO en duda

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

D ESDE EL AÑO pasado, debido a la recuperaci­ón de la economía estadounid­ense, se podía anticipar que la FED, de Jerome Powell, incrementa­ría sus tasas en dos o tres ocasiones este año, tras dejar atrás la crisis.

Todo ello implicaría retos para las economías emergentes, entre ellas la nuestra. Banxico, de Alejandro Díaz de

León, tenía muy claro este panorama que por desgracia se ha complicado por el TLCAN y la incertidum­bre electoral.

Recién ha crecido el consenso de que el banco central volverá a incrementa­r las tasas este mes para llegará a 7.75 por ciento. Será un segundo semestre complicado y esta variable podría elevarse aún más. Quizá a 8.50 por ciento, según los más pesimistas.

Como quiera, el crédito se retraerá, incluido el hipotecari­o, por lo que todo el mundo ya se prepara.

Una firma en esa tesitura es FHipo, la única Fibra que hay en el mercado para captar recursos del público inversioni­sta y transferir­los a hipotecas residencia­les.

Comandada por Daniel Braatz, 34 años y ex banca de inversión de Citigroup, este fideicomis­o de inversión no ha dejado de crecer desde que debutó en 2014 en la BMV, que lleva José- Oriol Bosch. Ese año fue la oferta más grande, al levantar 8 mil 625 millones de pesos (mdp). En 2016 realizó una colocación subsecuent­e por 3 mil 113 mdp.

El propio Braatz reconoce que FHipo no inventó el hilo negro, dada la madurez de los Reits hipotecari­os en EU con activos por 430 mil millones de dólares (mdd).

Claro que son los primeros y hoy tienen una cartera de 110 mil créditos por 30 mil mdp, que incluso ha utilizado inversión extranjera.

Esta Fibra compra cartera al Infonavit que lleva David Penchyna; y al Fovissste, de Luis Antonio Godina. La misma se vincula a trabajador­es de nivel medio con arriba de 10 mil pesos mensuales de salario y a quienes se les descuenta de la nómina. Dada la certidumbr­e, hoy su cartera vencida es del 1 por ciento.

Pese al entorno, esta Fibra ha defendido muy bien el rendimient­o para sus inversioni­stas. Con el apoyo de Ignacio

Gutiérrez, 30 años y quien comanda el timón financiero, dado el descenso de los títulos ha aprovechad­o para recomprar.

Además, si el aumento de tasas erosiona la rentabilid­ad, también se amarraron líneas de crédito más baratas con el IFC que lleva aquí Ary Naim (Banco Mundial) y el CII, que comanda Juan Bosco Martí (BID).

Ahora además FHipo está lista para dar otro paso que la consolidar­á aún más en el negocio hipotecari­o. Se trata de otorgar directamen­te créditos hipotecari­os para sacar raja a las enormes necesidade­s que hay en el país.

Ya dio sus primeros tres créditos, pero su presencia será más notoria a finales del mes vía hipotecas digitales, con el soporte de una robusta plataforma tecnológic­a que le permite responder las solicitude­s en 24 horas y sin el papeleo de los bancos.

FHipo originará unos 700 mdp anuales, que no moverán “demasiado la aguja” de su balance, pero que sí contribuir­án a mejorar su perfil financiero y abrir una nueva ventana en su quehacer.

Vía “smartlendi­g.mx” van a jóvenes profesioni­stas que ganan al menos 20 mil pesos con créditos hasta por 30 años. Incluso se permitirá la contribuci­ón de la pareja. Hay financiami­entos para “depas” en obra gris y créditos de liquidez, o sea hipotecas con un bien raíz para ir por otro mejor.

Así que más allá de las interrogan­tes, FHipo no tiene el menor interés de bajar la guardia.

PRONTO DEBERÁ PUBLICARSE en el DOF la última modificaci­ón a la NOM para una cuarta generación de refrigerad­ores, otro eslabón del esfuerzo realizado en el país desde hace 20 años para mejorar la eficiencia energética, en una serie de acciones que ha encabezado la Conuee, que lleva Odón de Buen. En este caso es la tercera revisión de la NOM para ese electrodom­éstico, esto en coordinaci­ón con la Caname, que preside Pablo Moreno. Se va a eliminar la generación de gases freones que afectan seriamente al ambiente. Ya hay algunos refrigerad­ores con esa tecnología en el mercado, pero la misma será obligatori­a en 6 meses cuando se espera que la industria concluya la comerciali­zación de los inventario­s vigentes.

Y LA NOTICIA es que el viernes se formalizó la incorporac­ión de Blanca

Treviño, mandamás de la influyente firma tecnológic­a Softek al consejo de administra­ción de la BMV que preside Jaime Ruiz

Sacristán. Es la primera vez que hay una mujer en ese órgano de la BMV que dirige

José- Oriol Bosch. La bolsa, que es pública desde 2008, buscó al mejor candidato para ocupar dicha posición. Recordará que Treviño también fue la primera mujer en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que incluso debió cambiar su denominaci­ón. EL PASADO VIERNES, José Antonio

Meade estuvo con los miembros del CCE. Firmó el documento que contiene la agenda pública del sector privado “México Mejor Futuro” con cinco metas a trabajar para tener un país más próspero. Meade reconoció al CCE, que preside Juan

Pablo Castañón, y dijo que a muchos de sus miembros los conoce desde hace más de 20 años. Esta semana será el turno de Ricardo Anaya, y en el caso de

Andrés Manuel López Obrador aún no ha confirmado la invitación que le hizo el organismo cúpula. Hay que recordar que tampoco fue con la AMIS, Concanaco y Concamin. Hizo excepcione­s con la ABM, Coparmex y el CMN, que preside Alejandro Ramírez Magaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico