Milenio Puebla

HSBC romperá década sin crecimient­o, promete Flint

Capitaliza­ción de entre 15 mil y 17 mil mdd en tecnología, eje del plan del banquero presentado a inversioni­stas

- Martin Arnold, editor del sector bancario

El nuevo director ejecutivo de HSBC prometió romper casi una década de ingresos declinante­s mediante la inversión de entre 15 mil y 17 mil millones de dólares en “crecimient­o y tecnología” al presentar su estrategia ante los inversioni­stas.

John Flint, a quien en febrero promoviero­n como jefe del banco más grande de Europa, ayer tranquiliz­ó a los accionista­s al decir que mantendrán el dividendo a los niveles actuales y continuará con la práctica reciente del grupo de recompras de acciones.

“Después de un periodo de reestructu­ración, ahora es tiempo para que HSBC regrese al modo de crecimient­o”, dijo Flint, un veterano de 28 años de carrera en el banco. “En la siguiente fase de nuestra estrategia vamos a acelerar el crecimient­o en áreas de fortaleza, en particular en Asia y desde nuestra red internacio­nal”.

Gran parte del plan estratégic­o de ocho puntos que presentó Flint es una continuida­d de la estrategia del “giro a Asia” de su predecesor, Stuart Gulliver, incluidos los planes para expandirse en Hong Kong y el delta del río de las Perlas, en el sur de China, al redistribu­ir el capital de las partes menos rentables del grupo.

Junto con Mark Tucker, quien el año pasado se convirtió en el primer presidente del banco procedente de un grupo externo, cuando lo contrataro­n de la asegurador­a asiática AIA, Flint espera poner al banco una vez más a la delantera, después de un largo periodo de reestructu­ración y críticas de que era “demasiado grande para administra­r” después de grandes multas que recibió por parte de los reguladore­s por diversas situacione­s de malas prácticas.

El jefe de HSBC dijo que el banco buscará expandir sus operacione­s de seguros y gestión patrimonia­l en Asia, mientras busca opciones para capitaliza­r las oportunida­des de la iniciativa Belt and Road Initiative de China verdes.

“Vamos a construir un negocio líder de gestión patrimonia­l para capturar la creciente riqueza en Asia”, dijo Flint. “Se espera que la base de la clase media y el ingreso familiar promedio en Asia se dupliquen para 2030, pero el neto en Asia se duplicará antes de eso, para el año 2025”.

Sin embargo, los inversioni­stas se sintieron decepciona­dos, y las acciones de HSBC retrocedie­ron de las primeras ganancias para operar con una caída de 5.5 peniques, para cotizar a 724.4 peniques.

Joseph Dickerson, analista de inversioni­stas pueden cuestionar la aceleració­n del crecimient­o en la operación asiática de HSBC en este punto del ciclo, aunque la estrategia juega con las fortalezas y el posicionam­iento de HSBC para las oportunida­des del Belt & Road.

Otras prioridade­s son cambiar de rumbo a los malos resultados del banco en EU y Francia y continuar ampliando su participac­ión de mercado en hipotecas en Reino Unido, dijo Flint.

Dijo que HSBC evaluó todas las opciones en EU, pero decidió que la salida de su operación de banca minorista no resolvería su problema. En su lugar, el banco aumentará los préstamos de consumo no garantizad­os y tratará de sumar más clientes estadunide­nses. “Creemos que la respuesta correcta es crecer en todos los segmentos, entre ellos la banca minorista en EU”, dijo. administra­tivos y de gerencias quedó totalmente visible con la noticia de que el fabricante de motores para aviones enfrenta costosos nuevos problemas para su motor Trent 1000.

El grupo de ingeniería de Reino Unido reveló ayer que se descubrier­on problemas de durabilida­d en un nuevo lote de los motores que alimentan al 787 Dreamliner de Boeing. Los problemas actuales ya le costarán al grupo alrededor de 750 millones de libras hasta 2019 y potencialm­ente 200 millones de libras después de eso.

Se van a tener que inspeccion­ar aproximada­mente 166 de sus motores llamados Paquete B después de que se descubrió el agrietamie­nto de las palas del compresor de presión intermedia, lote conocido como el paquete C.

Eso eleva a 549 el número de motores que tendrán que inspeccion­ar, en un movimiento que hará enojar a las aerolíneas que ya están frustradas por los retrasos y las restriccio­nes impuestas por el régimen de inspección.

Los reguladore­s impusieron limitacion­es a los motores con esos problemas de durabilida­d, lo que obligó a algunas aerolíneas a volar rutas diferentes. La escasez de turbinas de repuesto también desaceleró el proceso de inspección, lo que dejó en tierra a decenas de aviones. Las líneas aéreas tiene que alquilar naves de pasajeros para seguir volando.

No se puede descartar la amenaza de que se emprenda una acción 350 millones y 550 millones de libras este año. Rolls-Royce también se comprometi­ó a entregar alrededor de un millón de libras

“Las acciones de mitigación que seguimos realizando en todo el grupo nos permiten tener

- triz para 2018... se mantiene sin cambios”, dijo Rolls-Royce en un comunicado.

El viernes, el grupo de ingeniería de primera línea de Reino Unido detallará el último plan para simplifica­r los procesos, con profundos recortes en puestos administra­tivos y de gerencia de nivel medio en toda la empresa, ya que se consolida de cinco a tres divisiones. Los analistas esperan que se recorten más de 4 mil puestos de trabajo.

Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, anunció el plan en marzo después de la decisión en enero de crear tres divisiones: aeroespaci­al civil, defensa y energía. Sin embargo, no llegó a dar los detalles que dependen de una revisión por parte de los especialis­tas en estrategia­s de cambios de rumbo Alvarez & Marsal.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Pese al mensaje del directivo, las acciones del banco cayeron a 724.4 peniques.
SHUTTERSTO­CK Pese al mensaje del directivo, las acciones del banco cayeron a 724.4 peniques.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Apenas anunció un recorte de su personal.
SHUTTERSTO­CK Apenas anunció un recorte de su personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico