Milenio Puebla

López Obrador asegura que no habrá nuevos gasolinazo­s

En reunión con los industrial­es del país se compromete a “rescatar” el sector energético

- Jannet López Ponce, Miriam Ramírez, Eduardo de la Rosa y Cristina Ochoa/ México

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometi­ó a “rescatar” el sector energético con la rehabilita­ción de las seis refinerías existentes y la creación de una más, con lo que, aseguró, podrán bajar los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica a mitad del próximo sexenio. “Vamos a rescatar, esa es la palabra; no me gustaría utilizarla pero vamos a rescatar al sector energético que está atravesand­o por una crisis severa, sobre todo en producción de petróleo crudo y gas. Se está cayendo la producción y si no intervenim­os, si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave; entonces son de los temas que se están atendiendo con urgencia: el rescate al sector energético”, expresó AMLO en conferenci­a de prensa después de reunirse con la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

Reafi rmó que no habrá gasolinazo­s y que buscarán “mantener los precios de los combustibl­es consideran­do la inflación” durante la primera mitad del sexenio, mientras se trabaja en reforzar la producción en las refi nerías. “Porque no solo vamos a producir las gasolinas, sino a generar la energía eléctrica con el sector público, con la CFE; ya no se van a cerrar las plantas de la CFE, se van a utilizar a toda capacidad las hidroeléct­ricas y vamos a producir energía eléctrica y barata”.

Descartó compromete­rse a garantizar estímulos fi scales, pues sostuvo que “el único compromiso que tenemos es bajar el IVA y el ISR en la zona fronteriza y lo vamos a cumplir, y estamos analizando la misma medida en todo el corredor del Istmo para, precisamen­te, impulsar el crecimient­o económico”.

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que López Obrador se mostrara interesado en trabajar en una política industrial, “algo que en los últimos años hemos estado anhelando y luchando. Hicimos la entrega de una propuesta que se tendrá que fortalecer, pero ya nos dijo que vamos a trabajar mucho en ese plan”.

Dijo que para transforma­r México es necesario avanzar en el fortalecim­iento productivo y competitiv­o del mercado interno, y consideró que se puede lograr a través de un programa de política industrial moderno, basado en el incremento sostenido de la innovación tecnológic­a y de la inversión productiva, pública y privada. “Nuestra propuesta es instrument­ar una política industrial globalment­e productiva, competitiv­a y de inclusión social, que se detalla en un documento al que denominamo­s hacia una industria del futuro”, dijo.

Exigen mayor seguridad

En el tema de seguridad, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que “es una necesidad sentida. Pidieron atención especial las industrias del transporte, la ferroviari­a, representa­ntes de empresas que nos piden que se atienda este grave problema de insegurida­d y violencia en el país”, por lo que acordaron reuniones trimestral­es para analizar los avances de estos compromiso­s.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga, Enrique Armando González Muñoz, refirió que durante la reunión, López Obrador se pronunció por hacer frente al robo de combustibl­e y aunque no dijo cómo, expresó que es inminente que el país requiere medidas correctiva­s y de fondo en este tema. “Hoy con beneplácit­o escuchamos que el virtual presidente electo mencionó que se va acabar con el huachicole­o; eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar gran parte de los problemas de insegurida­d”, aseguró González al término del encuentro.

Informó que se le expuso a AMLO el tema de los altos índices de insegurida­d en las carreteras, donde 27 por ciento de la mercancía robada es producto de consumo duradero, y que los hidrocarbu­ros, con 26 por ciento, son un producto más delicado para su manejo, comerciali­zación y con un mercado muy dirigido. “Hoy no queremos expresar alarmismo, queremos mencionar que estamos en un área de oportunida­d muy grande en materia logística, pero tenemos que buscar estrategia­s positivas e integrales y hacer las sinergias, con todas las instancias de gobierno, con todas las movilidade­s de transporte y con todos los usuarios”, indicó.

Respecto a la descentral­ización de las secretaría­s del gobierno federal, López Obrador dijo que es un compromiso que se va a cumplir, pero llevará tiempo. “Vamos a la descentral­ización para que el crecimient­o de México se dé parejo, horizontal. Hay algunas secretaría­s que desde el comienzo del gobierno empezarán a funcionar en los estados, por ejemplo, la de Medio Ambiente ya va a estar en Mérida, Yucatán y la de Turismo en Chetumal, Quintana Roo”, detalló AMLO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico