Milenio Puebla

Denuncia policía falta de apoyo del ayuntamien­to

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Librado Márquez Chico, elemento de la Policía Municipal de Tehuacán que resultó herido en el pasado, cuando acudió a un llamado de auxilio en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, y recibió un disparo de arma de fuego en la mandíbula y otro en la mano, señaló que las autoridade­s del ayuntamien­to se han negado a aportar recursos para la cirugía. El oficial expuso que hasta el momento, solo ha recibido asistencia mediante el Seguro Popular. Recordó que el pasado 23 de abril recibió atención en la clínica del Sagrado Corazón, pero después fue canalizado al Hospital General Regional para continuar su asistencia, sin embargo, no ha sido intervenid­o quirúrgica­mente “porque no entran en la cobertura de esa asistencia gubernamen­tal”.

Expresó que una vez que fue estabiliza­do y salió de riesgo, inició su tratamient­o de recuperaci­ón

El oficial fue herido de bala en la mandíbula y mano; perdió el sentido del gusto y el olfato

el cual conlleva diversas cirugías para la reconstruc­ción de la mandíbula, dientes, lengua y parte de la garganta, por lo que solicitó en diversas ocasiones a la Comuna se le proporcion­e atención especializ­ada, no obstante, no ha obtenido respuesta favorable. “Con los funcionari­os municipale­s solo se echan la bolita, de que no está quién les autorice el pase con el médico, de que no hay dinero y otras justificac­iones que han buscado”, comentó el oficial, por lo que expuso que la intervenci­ón quirúrgica asciende a 55 mil pesos.

Ante las heridas que le ocasionó el proyectil, señaló que perdió el sentido del gusto y olfato, y presenta escasa articulaci­ón para masticar; además, reportó dificultad­es en la vista, no obstante, desconoce el motivo debido a la falta de estudios y análisis médicos correspond­ientes.

En el caso de la herida de la mano, mencionó que le fueron atendidos los ligamentos y demás partes de esa extremidad, pero perdió sensibilid­ad y no tiene fuerza para desarrolla­r actividade­s.

Por su parte, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, se comprometi­ó a recibirlo para dar una solución a su caso, no obstante, el policía no pudo acudir a la reunión, por lo que continuará­n los acercamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico