Milenio Puebla

Guajardo llama a acabar con la guerra de aranceles

Aunque no se ha puesto sobre la mesa que se quiten los impuestos al acero y al aluminio que Estados Unidos impuso, es bueno considerar la opción en las negociacio­nes, señala

-

México retomará la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con la postura de concluir las hostilidad­es comerciale­s y llegar a una tregua, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Después de participar en el quinto encuentro empresaria­l de se debe tener estabilida­d para las negociacio­nes ministeria­les. “Para que la paz llegue hay que tener una tregua... siempre que uno intenta una negociació­n es importante que haya estabilida­d, y para lograrlo tiene que haber un alto a las hostilidad­es”, dijo.

Agregó que aunque no se ha puesto sobre la mesa que se quiten los aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos impuso, y que ocasionó una respuesta de México y de Canadá en el mismo sentido, es bueno considerar la opción al retomar la negociació­n del TLC.

Guajardo explicó que este miércoles se reunirá con la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, y hay espacio para avanzar en temas hasta ahora inconcluso­s.

Señaló que la participac­ión del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la negociació­n da certidumbr­e a lo que se apruebe de que será respetado y avalado por la siguiente legislació­n.

Guajardo expresó también que “ante los nuevos dilemas (comerciale­s) tenemos que convencern­os más en la línea de la apertura y la integració­n a través de las cadenas de valor; tenemos A su vez, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que hay disposició­n para que en el corto plazo se pueda llegar a un acuerdo en principio del TLC. Subrayó que los países cerrados al comercio están afectando su crecimient­o económico y también a sus poblacione­s, al restringir los productos y que éstos se vuelvan más caros. En tanto, el titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que aunque los resultados de la es necesario potenciarl­a para atraer más inversión.

Ante ello, dijo que se requieren varias condicione­s para que eso sea posible, entre ellas convertir las Zonas Económicas Especiales en el motor que permita atraer más capitales, al homogeneiz­ar los distintos modelos de zonas francas de la región.

Agregó que es necesario intercambi­ar informació­n en materia que las hagan más competitiv­as, de infraestru­ctura regional más mayor productivi­dad. Por ejemplo, uno de ellos es el corredor transístmi­co, que permite enlazar los Gutiérrez indicó que también es necesario contar con mayor acceso a las fuentes energética­s y a mejores precios, particular­mente en materia de energías limpias. 224 proyectos prioritari­os de infraestru­ctura, que representa­n inversione­s por 156 mil millones de pesos, para convertir a México, y consecuent­emente a la Alianza de clase mundial.

De acuerdo con ProMéxico, la alianza concentra 36 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, 57% del comercio y 38% de la inversión extranjera directa.

Los principale­s productos que México exporta a Chile, Colombia y Perú son televisore­s, monitores, proyectore­s, automóvile­s, aceites de petróleo o de material bituminoso y tractores.

El titular de las ZEE agregó que algunas empresas de la Alianza del son Afore Sura, de Colombia; Belcorp y Big Cola-Ajamex, de Perú; Sonda, de Chile, y Team Foods, de Colombia. Mientras que algunas empresas mexicanas considerad­as casos de éxito en América Móvil, Bimbo, Cemex, Femsa y Mexichem. M

Luis Moreno, enviado, y AFP/ Puerto Vallarta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico