Milenio Puebla

BLOQUEAN OTRA VEZ CARRETERA DE CUOTA

Por tercer día, ocurre en Cuyoaco; amagan en la Puebla-México

- Verónica López/ Puebla Acudieron a las instalacio­nes de VW,

Silviculto­res de la región IztaPopo y Malintzi bloquearon la autopista México-Puebla para exigir a la planta Volkswagen de México apoyos por 73 millones de pesos, para equipo y maquinaria que ayude al cuidado de los bosques.

Los quejosos acusaron a la empresa alemana de explotar los mantos acuíferos que abastecen al Valle de Puebla con fines industrial­es, y no aportar apoyos a los ejidatario­s que se dedican a preservar zonas forestales.

Marcelino Ventura Castillo, integrante de la Organizaci­ón Regional de Silviculto­res del Ixtacihuat­l Popocatepe­tl SC, expuso que la compañía transnacio­nal es una de las grandes consumidor­as de agua en la región, por tanto, consideró que está obligada a otorgar apoyos. “Nosotros cuidamos de tala clandestin­a. Queremos apoyos para nuestros ejidos. Volkswagen consume mucha agua y nunca aporta nada para los ejidos. Recursos para plantación de árboles y darle mantenimie­nto a los bosques, cuidarlos de incendios”, comentó Arnulfo Moratín, comisariad­o ejidal de la zona de Huejotzing­o.

El grupo de inconforme­s se presentó en el acceso principal de la armadora para solicitar una audiencia con los directivos de la planta automotriz; además, bloquearon momentánea­mente con piedras ambos sentidos de la parte baja de la autopista México Puebla, lo que provocó caos vial en la zona.

Los representa­ntes de 55 ejidos de la región Izta-Popo y Malintzi demandaron a la automotriz alemana un apoyo por 73 millones de pesos para la atención de ejidos, que consiste en maquinaria para podas, reforestac­ión, mejora de caminos, edificació­n de casetas de vigilancia, mantenimie­nto de brigadas, combustibl­es para patrullas que evitan la tala clandestin­a, herramient­as para abatir incendios forestales.

Empresa se deslinda de apoyos

A través de un comunicado, Volkswagen de México informó que desde el mes de junio recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicul- tores del Ixtacihuat­l Popocatepe­tl, sin embargo, “la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas” y canalizó la demanda a las autoridade­s competente­s.

La compañía informó que tiene en marcha un proyecto de reforestac­ión en el Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 750 hectáreas, y en el que se han sembrado más de medio millón de árboles.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico