Milenio Puebla

De enero a junio subió 50% ordeña a ductos de Pemex

- Yeshua Ordaz/ México

Durante el primer semestre de 2018 aumentaron casi 50 por ciento las tomas clandestin­as detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en comparació­n al mismo periodo de 2017.

Sin embargo, en junio pasado disminuyer­on 21 por ciento las denuncias por este ilícito en relación a mayo, de acuerdo con un reporte de la empresa.

Pemex precisó que en el acumulado de enero a junio anteriores fueron reportadas 7 mil 590 tomas clandestin­as, un alza de 49.5 por ciento en comparació­n con las 5 mil 75 del mismo lapso del año pasado.

Los estados más afectados durante la primera mitad del año fueron Puebla, con mil 175; Hidalgo, 909, y Guanajuato, con 965.

En el comparativ­o mensual, Jalisco pasó de 131 tomas clandestin­as en mayo a 146 en junio; Chihuahua de 4 a 14; Coahuila de 4 a 7; Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco solo registraro­n el aumento de un caso.

En cuanto a las entidades donde más disminuyó el delito destacan Guanajuato con 88 reportes menos que en el mes previo; Puebla, al pasar de 224 en mayo a 150 en junio e Hidalgo con 23 hurtos menos.

Durante todo 2017, Pemex reportó 10 mil 363 tomas y colocó a la cabeza en casos a Guanajuato, Puebla e Hidalgo.

Estos indicadore­s incluyen los ductos de terceros operados y mantenidos por Pemex, y tanto la empresa como diversas autoridade­s han firmado estrategia­s con diferentes entidades y cuerpos de seguridad para combatir este delito.

El titular de Pemex, Carlos Treviño, ha comentado que el robo de hidrocarbu­ros generó pérdidas de 30 mil millones de pesos en ese año.

Como una de las acciones contra este ilícito, en días recientes el funcionari­o se reunió con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de CdMx, a fin de implementa­r una estrategia para frenar el robo de combustibl­e en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico