Milenio Puebla

Gordillo, con su familia; reaparecer­á en 11 días

A través de una carta da a conocer el decreto de su absolución por el sobreseimi­ento que recayó en la causa penal en su contra

- Rubén Mosso/ México Marco Antonio del Toro, abogado defensor que leyó la misiva.

Tras recuperar su libertad porque el primer tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México sobreseyó la causa en su contra, Elba Esther Gordillo anunció que dará un mensaje a los medios de comunicaci­ón el 20 de agosto.

A través de su abogado Marco Antonio del Toro, la maestra reveló que se encuentra con su familia, con quienes pasará unos días, además de que necesita asimilar el aislamient­o que vivió durante estos años.

El litigante leyó la misiva de la ex lideresa magisteria­l, que dice: “El día de hoy (7 de agosto) a las 23:30 horas recibí por parte del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito la notificaci­ón del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimi­ento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta. “Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamient­o a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamen­te las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. “Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicaci­ón nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstan­cia debe ser adecuada y suficiente­mente recibida y vivida en familia. “El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar a aquellos medios de comunicaci­ón que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los su- cesos relativos; con oportunida­d informarem­os lugar y hora”.

En febrero de este año, Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, restringió las visitas y llamadas telefónica­s de Elba Esther, porque la PGR argumentó que aún tenía influencia moral y podía “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

La dependenci­a federal reclamó que el departamen­to de la maestra, que se localiza en la calle de Galileo en la colonia Polanco, se convirtió en un “despacho” donde recibía a decenas de personas, “desconocie­ndo para qué fines”.

El acuerdo que limitaba el régimen de visitas y llamadas de Elba Esther fue emitido por Caballero Vértiz, quien la sujetó a proceso penal en 2013; juzgador que hace un par de meses falleció.

Se obligó a la profesora a proporcion­ar la lista de amigos, familiares, abogados y médicos con copia de su identifica­ción y comprobant­e de domicilio para que solo ellos puedan visitarla; de lo contrario se cancelaría­n las visitas. Lo único que no avaló el juez fue que Elba Esther volviera a portar un brazalete electrónic­o para monitorear sus movimiento­s.

 ?? ALEJANDRO GONZÁLEZ ??
ALEJANDRO GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico