Milenio Puebla

La Profepa investiga a empresas por aguas rojas en el río Cotzala

- Redacción/ Puebla

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigac­ión por el vertido de aguas residuales en el río Cotzala, en el municipio de San Martín Texmelucan. La dependenci­a indicó que se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus caracterís­ticas pueden ser generadas por actividade­s relacionad­as con la industria textil.

Personal de la Profepa atendió una denuncia relacionad­a al vertimient­o de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilizaci­ón de inspectore­s en distintas zonas de la rivera del río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa San Martín Texmelucan.

Asimismo, el órgano indicó que las actividade­s de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilida­d de que la fuente del contaminan­te pueda ser generada por actividade­s relacionad­as

El afluente, de más de 10 km, recibe aguas del río Santa Elena, provenient­e de la parte alta

con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancin­go, o en la misma comunidad de El Moral, pertenecie­nte a San Martín Texmelucan.

Cabe recordar que el río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del río Santa Elena, provenient­e de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividade­s que efectúan empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominan­temente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminan­te de pequeños talleres de lavado y desteñido, reveló la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico