Milenio Puebla

BlackRock ampliará sus actividade­s de inversión privada

- Robin Wiggleswor­th/ Nueva York

BlackRock planea aumentar sus actividade­s de inversión privada, preocupado de que el mercado de valores de EU se reduce debido al aumento en las recompras y la escasez de nuevas salidas a bolsa, pero también atraído por las crecientes oportunida­des en el mercado de deuda privada.

Mark Wiseman, director global de valores activos de BlackRock y presidente del negocio de inversión “alternativ­a” — como capital privado, bienes raíces y fondos de cobertura— dijo al FinancialT­imes que ampliar sus capacidade­s de inversión privada se convirtió en “prioridad cada vez mayor” para el grupo de inversión de 6 billones de dólares.

“Creo que es una de las cosas más emocionant­es que ocurren actualment­e en BlackRock”, dijo Wiseman. “Creo que la mayoría de los inversioni­stas se van en esa dirección. En parte, toman esa dirección... porque los mercados públicos líquidos se reducen”.

“Mercados privados” es un término general para cualquier tipo de activo que no cotiza en bolsa, como préstamos directos o acciones no cotizadas. Los analistas de JPMorgan estiman que las asignacion­es de los fondos de pensiones en inversione­s tradiciona­les de capital se redujeron alrededor de 10 por ciento en las últimas dos décadas, pero las asignacion­es a los mercados privados aumentaron aproximada­mente 20 por ciento en el mismo periodo.

El interés ha sido particular­mente fuerte en los últimos años, alimentado por un cambio profundo. Si bien el valor del mercado de valores de EU —según lo medido por el S&P Total Market Index— casi se duplicó en la última década para llegar a 31.6 billones de dólares, esto se debe más al aumento de los precios que a la ampliación del universo de las compañías que cotizan.

Las ofertas públicas iniciales se desacelera­ron marcadamen­te desde el auge de las punto com y que las corporacio­nes estadunide­nses en su lugar surgieron como los principale­s compradore­s de sus propias acciones, tanto a través de fusiones y adquisicio­nes como de enormes programas de recompras de acciones.

“Aumento de la

capacidad de capital privada se convirtió en prioridad de la empresa”

El recorte a impuestos corporativ­os de este año aumentó el frenesí de recompras. Los analistas de Bernstein estiman que firmas estadunide­nses están en camino de alcanzar recompras de acciones por un valor de 1.2 billones de dólares propias este año. Eso elevará el total desde 2010 a más de 5 billones de dólares, más grande que el valor del programa de expansión cuantitati­va de la Reserva Federal de EU después de la crisis.

A principios de este año, BlackRock anunció que recaudaría hasta 10 mil millones de dólares para un nuevo vehículo “de capital privado a largo plazo” y compró Tennenbaum Capital Partners, un grupo de inversión de 9 mil millones de dólares, para aumentar sus inversione­s en deuda privada. Junto con infraestru­ctura y bienes raíces, estas cuatro áreas serán los principale­s “pilares de crecimient­o para BlackRock”, dijo Wiseman.

La adquisició­n de Tennenbaum aumentó los activos “alternativ­os no líquidos” en 9 mil millones de dólares para alcanzar aproximada­mente 76 mil millones de dólares, y Wiseman indicó que este es solo el comienzo de un empuje más amplio de mercado privado por parte de la unidad BlackRock Alternativ­e Investors encabezada por David Blumer.

 ?? REUTERS ?? Firma anunció recaudar 10 mdd.
REUTERS Firma anunció recaudar 10 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico