Milenio Puebla

Responderá Trump a demanda por escrito

Summer Zervos, ex concursant­e del programa The Apprentice, denunció al presidente por difamación en enero de 2017 tras señalarlo de abuso sexual

- El vicepresid­ente dio una entrevista al programa Agencias/ Washington de la CBS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá contestar por escrito y bajo juramento a las preguntas de la acusación en el proceso por difamación abierto por Summer Zervos, quien demandó al mandatario en enero de 2017, informaron ayer medios locales.

La medida responde a un acuerdo alcanzado entre ambas partes y que fue presentado esta semana ante el tribunal de Nueva York encargado del proceso judicial, según el diario TheWashing­ton FaceTheNat­ion Venezuela calificó ayer como “absolutame­nte inaceptabl­e e injustific­able” que funcionari­os del Gobierno de Estados Unidos se hubieran reunido en secreto con militares venezolano­s rebeldes, un hecho del cual informó ayer el diario New York Times.

“Es absolutame­nte inaceptabl­e e injustific­able que funcionari­os del Gobierno de Donald Trump participen de reuniones para alentar y promover acciones violentas de sectores extremista­s con el fin de atentar contra la democracia venezolana”, reaccionó hoy en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Trump hace años, aseguró en plena campaña electoral que el ahora presidente había abusado sexualment­e de ella.

El republican­o rechazó públicamen­te esas alegacione­s y atacó en repetidas ocasiones a Zervos, por lo que esta decidió presentar una denuncia por difamación contra el ya por entonces inquilino de la Casa Blanca.

De acuerdo con la versión de la demandante, Trump la había “Venezuela reitera su denuncia y condena a las continuas agresiones que desde el Gobierno de EEUU se han promovido directamen­te contra el presidente constituci­onal Nicolás Maduro, democrátic­amente electo y reelecto por amplio margen electoral en mayo de este mismo año”, añadió. El Times informó, citando a funcionari­os de EU y a un ex comandante venezolano, que miembros del gobierno de Trump se reunieron el otoño del pasado año con militares rebeldes, que representa­ban a las fuerzas armadas que no apoyaban a Maduro. manoseado y besado contra su voluntad en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles, frente a lo que el entonces candidato republican­o a la presidenci­a respondió que se trataba de acusacione­s falsas.

Gloria Allred, abogada de Zervos, destacó que su clienta decidió a salir a la luz pública al comprobar que era solo “una de las muchas mujeres” afectadas por el comportami­ento de Trump una vez que se hizo público un video de 2005 en el que el magnate se jactaba, en tono muy despectivo y vulgar, de poder hacer lo que quería con las mujeres en el plano sexual.

Zervos aseguró por entonces que retiraría su denuncia “inmediatam­ente” y sin exigir compensaci­ón económica si Trump se retractaba de sus “declaracio­nes falsas y difamatori­as” acerca de ella y lo sucedido, pero esto nunca se produjo. El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que si el presidente Donald Trump lo ordena, se sometería de inmediato a un detector de mentiras, como parte de las acciones para descubrir al autor o autora de una pieza editorial anónima crítica del mandatario y su administra­ción.

Pence defendió además el pedido de Trump al Departamen­to de Justicia para que inicie una investigac­ión con el propósito de descubrir la identidad de esa persona, y negó por adelantado sin tener certeza absoluta, la posibilida­d de que él o ella pudieran ser parte del personal que sirve en su oficina. “Estoy ciento por ciento seguro que nadie en el equipo del vicepresid­ente estuvo involucrad­o en este editorial anónimo. Conozco a mi gente”, dijo Pence durante una entrevista en el programa FaceTheNat­ion de la cadena CBS, difundida este domingo.

Pence dejó en claro que la suya es una sospecha debido a que hasta ahora no ha cuestionad­o a sus colaborado­res al respecto. “No tengo por qué preguntarl­es porque los conozco. Conozco su carácter y sé de su dedicación. Estoy absolutame­nte confiado de que nadie en el equipo del vicepresid­ente tiene algo que ver con esto”, insistió.

En una entrevista por separado en el programa FoxNews Sunday, de la cadena homónima, Pence no pudo explicar las bases legales detrás del pedido hecho al Departamen­to de Justicia por el mandatario, sin aparentes bases legales de por medio. “Vamos a saberlo, si hubo actividad criminal involucrad­a”, dijo sin detallar su comentario cuando fue presionado sobre la inexistenc­ia de ilícito alguno, ya que la pieza editorial no reveló informació­n clasificad­a o de otro tipo que no sea para su difusión pública.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico