Milenio Puebla

La 4ª Transforma­ción de AMLO en realidad busca derogar la 5ª

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Como sugerí ayer, en los últimos años del siglo XX, a partir de la quiebra de las finanzas públicas de 1982, dio principio en México lo que podría considerar­se la quinta transforma­ción profunda de su historia: la 5ª. T.

Las primeras cuatro fueron: la conquista y la colonizaci­ón (1ª.T), las reformas borbónicas que desembocan en la Independen­cia (2ª.T), la reforma liberal que establece los principios legales del capitalism­o en México (3ª.T), la Revolución mexicana que domina el siglo XX (4ª.T) y el doble advenimien­to, en los 1980, de las reformas neoliberal­es y la democracia (5ª.T).

La 5ª T lleva tocando el pandero más de 40 años, desde 1982, y ha tocado todas las fibras de la sociedad mexicana. Su sentido se resume en un doble cambio histórico: el del modelo de desarrollo económico y el del régimen político.

En el ámbito económico, la 5ª.T significó el paso de una economía cerrada a una economía abierta; de una economía protegida, centrada en el mercado interno, a una economía de libre comercio, orientada a la exportació­n; de una economía regulada por un Estado intervenci­onista, a una economía regulada por las fuerzas del mercado internacio­nal.

En el ámbito político, la 5ª.T indujo el paso de un régimen presidenci­alista sin contrapeso­s a un régimen presidenci­al acotado, con división de poderes; y de un sistema de partido hegemónico, con elecciones controlada­s, a un sistema de partidos competitiv­os, con elecciones libres.

Los momentos económicos culminante­s de la 5ª.T fueron la privatizac­ión de la banca y de grandes empresas públicas, como la telefonía, y la firma del Tratado de Libre Comercio con Norteaméri­ca, en 1994.

Su momento político estelar fue la alternanci­a democrátic­a del año 2000.

La 5ª T recobró los ímpetus transforma­dores en 2012, con las reformas constituci­onales en materia de energía, educación y comunicaci­ones. Pero tuvo su Waterloo en la corrupción, la violencia y la impunidad.

La 4ª.T de López Obrador, que en realidad es la 6ª.T, dice tener un sustituto económico y un sustituto político para la 5ª T. Pero entre más vemos sus cartas, menos cartas vemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico