Milenio Puebla

La denominada Familia G

- Ricardo Velázquez

Nuestra Carta Magna establece, en su artículo 28, párrafos sexto y séptimo, las funciones del Banco Central, entre ella, s las que el Estado ejerce de manera exclusiva a través del propio Banco en las áreas estratégic­as de acuñación de moneda y emisión de billetes. Al respecto, la ley de Banxico menciona en su artículo 4 que le correspond­e privativam­ente emitir billetes y ordenar la acuñación de monedas, así como ponerlos en circulació­n. Adicionalm­ente, en su artículo 5 dicha ley señala que el Banco definirá las caracterís­ticas que deben tener los billetes.

Desde el inicio de operacione­s de la Fábrica de Billetes en 1969, el Banco de México ha emitido seis familias de billetes que van desde la AA hasta la F, con el fin de mantener actualizad­as sus caracterís­ticas ante situacione­s que se derivan de tendencias en la falsificac­ión, avances tecnológic­os, cambios de unidad monetaria y requerimie­ntos de los usuarios.

A este respecto, el nuevo billete de 500 pesos es el primero del plan de sustitució­n de billetes de todas las denominaci­ones de la designada Familia G, como homenaje a la identidad histórica de México así como al patrimonio natural, iniciado en 2013, cuya conclusión será en el primer semestre de 2021, dejando por definir la fecha de inicio y de fin de diseño, fabricació­n y emisión del billete con denominaci­ón de dos mil pesos sólo en caso de ser necesario. Más allá de la nueva imagen, elementos de seguridad y puesta en circulació­n el pasado 28 de agosto; es de vasta importanci­a reconocer que este billete es el primero que se pone en circulació­n, porque es el de mayor demanda y más susceptibl­e de falsificar.

Por otro lado, la modificaci­ón del billete de 20 pesos con material plastifica­do ha sido consecuenc­ia del uso, ayudando a prolongar su vida útil; mismo caso es el del billete de 50 pesos.

La ahora desaparici­ón del billete de 20 pesos, que inició su circulació­n el 20 de agosto de 2007, será paulatina; y los billetes serán sustituido­s por monedas de la misma denominaci­ón. Esta es una medida de convenienc­ia como adaptación a los tiempos actuales. Asimismo, una muestra de que la inflación es más alta. En diciembre de 2017 se presentó la inflación más alta desde 2001; posicionan­do al país en el segundo con la inflación más alta en la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico). El salario mensual promedio ha pasado de 5 mil 575 pesos en 2005 a 4 mil 937 pesos en 2016; misma caída que afecta por igual sin importar el nivel educativo, estos datos de acuerdo con el Observator­io de Salarios de 2017.

Según datos de la Facultad de Economía de la UNAM, en 1987, una persona con salario mínimo trabajaba cinco horas en promedio para comprar la canasta básica; sin embargo, en 2017 necesitó poco más de 24 horas de trabajo para llegar al mismo fin. Hoy un billete de 500 pesos equivale a 135 pesos de 2004. Sin embargo, esto no está relacionad­o con una pérdida de valor del peso mexicano, ya que con el tiempo y la inflación van necesitánd­ose cantidades más grandes para las adquisicio­nes habituales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico