Milenio Puebla

Policía Estatal frustra un intento de linchamien­to

Los pobladores los acusaron de intentar robar una camioneta de un estacionam­iento

- Se pondrán a disposició­n del Ministerio Público. Josué Mota/ Puebla

Policías estatales frustraron un intento de linchamien­to que se registró la mañana del pasado lunes, en el municipio de Acatzingo, luego de que un grupo de pobladores retuvieran a un hombre y a una mujer, a quienes acusaron de haber intentado robar una camioneta, por lo que, luego de que los oficiales entablaron un diálogo con las personas que los mantenían retenidos, se logró liberarlos.

De acuerdo con los primeros reportes, los vecinos del municipio de Acatzingo capturaron a un hombre mientras intentaba robar una camioneta y posteriorm­ente, a una mujer que dijo ser pareja sentimenta­l del detenido, también fue retenida, mientras que amarraban al hombre a un poste.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que luego de que se logró la liberación de ambas personas, los pondrían a disposició­n del Ministerio Público, para que se investigue si efectivame­nte participar­on en el robo de la camioneta del que se les acusó. “Durante el intento de linchamien­to en el municipio de Acatzingo, la pareja sentimenta­l del hombre señalado de robo de vehículos también fue rescatada por elementos de la Policía Estatal y estará en calidad de presentada, ante la autoridad ministeria­l”, informó la dependenci­a.

De forma extraofici­al se dio a conocer que cuando el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue capturado por los vecinos de Acatzingo, al menos 3 hombres que la acompañaba­n lograron huir, lo que provocó aún más la molestia de los pobladores.

Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por alguna de las autoridade­s y hasta el cierre de la presente edición la Fiscalía General del Estado (FGE), no había informado si se procederá legalmente en contra de estas dos personas. egún el catálogo Etnolongue de SIL Internatio­nal, existen registrada­s más de 7000 lenguas en el mundo. De estas 364 pertenecen a nuestro país. Si quisiéramo­s aprender diario un nuevo idioma, nos alcanzaría una para cada día del año.

Conocer su existencia y al menos identifica­r la diversidad lingüístic­a y cultural en México, contribuye a la sensibiliz­ación de la población y pone un eslabón en la ardua tarea del reconocimi­ento de un país pluricultu­ral; reconocimi­ento ya plasmado en nuestra carta magna. Sin embargo, conocer las cifras y los datos no basta para contribuir al mantenimie­nto y sostenibil­idad de las lenguas que representa­n una riqueza intelectua­l y patrimonia­l, además de cultural.

Es por ello que en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón, desde el Cuerpo Académico Imagen, Memoria e Investigac­ión Social en colaboraci­ón con el SIL Internatio­nal, nos dimos a la tarea de desarrolla­r un Diplomado Internacio­nal en Lingüístic­a Aplicada (DILA), el cual, tiene como objetivo la formación humana altamente especializ­ada en los rubros de análisis, descripció­n y autoaprend­izaje de las lenguas originaria­s de México.

Durante todo el mes de julio y parte de agosto, 53 estudiante­s de diferentes partes del país cursaron de manera intensiva diferentes módulos para atender los rubros antes mencionado­s; de ellos, 24 hablan una lengua originaria de México y representa­n a 14 distintas lenguas originaria­s: tres lenguas Náhuatl, dos lenguas Zapotecas, dos lenguas Otomí, y las lenguas

Amuzgo, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco y Popoluca de la Sierra. De entre los 53 alumnos, 29 son mujeres y 24 hombres. El más joven tiene 18 años, el mayor tiene 55 años. En cuanto al personal de DILA 2018, dos maestros mexicanos son nativo hablantes de lenguas originario de México: el chinanteco y el mazateco. Entre los demás maestros (de

México, EUA, y Perú), han pasado décadas estudiando varias lenguas originaria­s de México: las variantes del mazateco, me’phaa, mixteco, náhuatl, seri, totonaco, tepehua, y zapoteco. Y contamos con una maestra de España y una de Canadá.

Con base en el Sistema de Indicadore­s de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Puebla habitan un millón 18 mil 397 indígenas, lo que representa el 17.6 por ciento de la población total del estado y el 9.96 por ciento de la población indígena a nivel nacional. Y el DILA es nuestra respuesta a la visibiliza­ción, estudio y contribuci­ón a la vitalidad de nuestras lenguas. Y tú ¿Qué acciones conoces para el mismo

propósito?

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico