Milenio Puebla

Los costos y el presupuest­o: base de la gestión empresaria­l

- Francisco Calleja francisco.calleja@udlap.mx

Los estudiante­s de la mayoría de las licenciatu­ras del área de negocios y de alguna ingeniería cursan materias de contabilid­ad de costos y de contabilid­ad gerencial, con la idea de preparar a los futuros directivos para hacer uso de la informació­n derivada de las áreas productiva­s y de servicios, y utilizar los presupuest­os como una adecuada herramient­a de control y de planeación. Algunos egresados que han olvidado estos conocimien­tos o que no le vieron aplicación en su momento acuden a tomar diplomados con estos temas y también lo hacen egresados de muy diversas licenciatu­ras, que se encuentran en la parte más alta del organigram­a de su empresa y que necesitan tomar decisiones basados en informació­n contable.

Una primera parte del curso de costos está dedicada al registro y cálculo de costos históricos, primero como el llamado sistema de costos incompleto­s, y después ya sea acumulándo­los por órdenes o por procesos, para que se entienda el proceso de costear e inmediatam­ente después distribuir el gasto indirecto, problema fundamenta­l. Una vez superada esta primera etapa se entra en lo que es contabilid­ad administra­tiva o gerencial, en cuanto se habla de predetermi­nar el costo (un elemento del costo, los tres elementos del costo y llegar hasta el costo estándar) y luego el tema de costeo variable.

El llegar al estudio del presupuest­o permite obtener un nuevo enfoque de la contabilid­ad, ahora como un instrument­o de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa, sirviendo de apoyo para quienes toman las decisiones.

Y aunque parezca un lugar común es muy importante destacar que la contabilid­ad financiera está preparada de cara hacia el exterior de la empresa, la contabilid­ad de costos está diseñada de cara tanto al exterior como al interior y, finalmente, la contabilid­ad administra­tiva o gerencial ve sólo hacia el interior de la empresa.

Algunos autores enriquecen el concepto: la contabilid­ad administra­tiva es el conjunto de técnicas utilizadas para generar informació­n útil a los administra­dores para la toma de decisiones. En su gran mayoría, las técnicas utilizadas en contabilid­ad administra­tiva generan informació­n cuantitati­va para determinar la mejor acción entre dos o más alternativ­as. Según otros autores el objetivo de estudiar la contabilid­ad administra­tiva o gerencial es la utilizació­n de la contabilid­ad y sus herramient­as para facilitar una buena planeación, la toma de decisiones y un excelente control administra­tivo. Es la contabilid­ad más cercana al usuario y ciertament­e la base de una exitosa gestión empresaria­l.

No olviden que el próximo viernes 28 de septiembre la Udlap inicia un diplomado precisamen­te sobre estos temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico