Milenio Puebla

Despido de 223 mil burócratas retardará al gobierno, golpe al ISSSTE y a pensiones y amparos en camino

Jitomates y azúcar fuera de acuerdo comercial y al capricho de EU; amaga ASPA huelga vs Aeroméxico por pilotos; también robos en mesas de bodas del PH y Liverpool

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

T ODO INDICA QUE los “Lineamient­os de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republican­a” que anunció Andrés Manuel

López Obrador siguen adelante, lo que implicará el recorte a la burocracia, la reducción de salarios y prestacion­es y un aumento de la jornada laboral.

Con los diputados ya se analiza la Ley Reglamenta­ria del artículo 127 constituci­onal y una iniciativa de Ley de Austeridad del Estado.

Se imaginará la preocupaci­ón que hay en 319 entidades públicas que dan empleo a un millón 567 mil personas de las cuales 20.3 por ciento ocupa puestos de confianza, o sea 348 mil.

Un grupo de servidores y ex servidores públicos, así como expertos elaboraron un documento técnico para documentar las consecuenc­ias de esos actos.

El recorte del 70 por ciento a las plazas de confianza implicará el despido de 222 mil 600 personas.

Operar sólo con 30 por ciento del personal de confianza, se cree que impactará la capacidad de respuesta del poder ejecutivo y redundará en continuas y repetidas fallas.

Y es que el personal de confianza lleva en sus hombros la toma de decisiones en todos los ámbitos, además de que participa en cada uno de los actos jurídicos que dan forma a esas acciones.

El personal de base o sindicaliz­ado no está facultado para esas tareas y los sindicatos les prohíben ejercer funciones de confianza.

El estudio de 56 páginas está suscrito por Laura Arias, Edmundo Barrientos, Mario Alberto Fócil, Gonzalo García, Beatriz Guerrero, Sandra Girón, José de Jesús Gutiérrez, Alejandro Herrera, Luis Felipe Llanos, Antonio López, Agustín Martínez, Ernesto Morán, Ernesto Navarro, Víctor Manuel Pérez, José Ramón Ramírez, Karla Raygoza y Fernando Santiago.

Se pondera además que un recorte generaliza­do del 70 por ciento de las plazas de confianza, sin un análisis de las condicione­s por dependenci­a, tendrá mayores impactos en unas, más que en otras.

Por lo que hace a la reducción salarial de altos funcionari­os, se afirma que la decisión será lluvia sobre mojado, ya que hasta junio se rompió una inercia de 10 años de congelamie­nto salarial.

Hay un enorme rezago en lo que es el Límite de Percepción Ordinaria Neta Mensual (LPONM), que está por debajo de la inflación.

Tampoco es buena idea ubicar el sueldo de un puesto político de elección popular como el presidente (108 mil pesos mensuales) al de servidores públicos expertos en cuestiones técnicas.

De no corregirse lo anterior se advierte que hay un “alto riesgo de entorpecer la función pública”: la incompeten­cia puede provocar más daño social que la “perniciosa corrupción”.

Por si fuera poco, los servidores públicos también verán afectadas sus pensiones.

En cuanto a la eliminació­n del seguro de gastos médicos mayores, esto provocará mayor carga para el ISSSTE que lleva Florentino Castro y más costos para el erario. Al menos 928 mil personas van a requerir consultas especializ­adas, lo que generará un impacto económico al ISSSTE de 4 mil 80 millones de pesos, diluyéndos­e los ahorros pretendido­s.

Se anticipan cantidad de amparos por los afectados incluso por la modificaci­ón a la jornada laboral para trabajar los sábados, lo que afectará más a las mujeres por sus responsabi­lidades domésticas.

Las acciones legales tendrán jurisdicci­ón administra­tiva y laboral.

La estabilida­d en el empleo para la burocracia se sustenta en la Ley del Servicio Profesiona­l de Carrera. No se pueden realizar despidos por razones de carácter político.

También se trasgredir­á el artículo 123 en su apartado “B” en cuanto a derechos adquiridos y habrá muchas indemnizac­iones.

Así que una triste historia que está por comenzar.

AUNQUE ECONOMÍA DE Ildefonso Guajardo y la SRE de Luis Videgaray lograron dejar fuera la temporalid­ad para nuestras exportacio­nes agropecuar­ias, asunto infranquea­ble para el CNA de Bosco de la

Vega, resulta que delicados expediente­s como tomate y azúcar quedaron fuera del acuerdo EU-México, lo que significa que ambos se mantendrán a expensas del capricho de los de los intereses estadounid­enses que en los últimos años ha logrado cerrar espacios a esas exportacio­nes. Se desaprovec­hó la oportunida­d.

LAS SECUELAS del accidente de un avión de Aeroméxico en Durango aún podrían ser diversas. Ya fueron despedidos de la aerolínea que dirige Andrés Conesa tres pilotos por no respetar los protocolos de seguridad en cabina. Ahora resulta que ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubia­s, amaga con realizar una huelga en los próximos días por el recorte de sus agremiados. Además porque la línea aérea ya notificó al DGAC que lleva Luis Gerardo

Fonseca, que se limitará el uso de esa prestación para que los tripulante­s viajen en la cabina si estos no tienen una función asignada. Pronto la autoridad aeronáutic­a publicará nuevos lineamient­os para normar ese tema. Habrá que ver.

LE PLATICABA DE los continuos hurtos que hay con los monederos electrónic­os en Liverpool, la departamen­tal que lleva

Graciano Guichard. Los clientes son sorprendid­os con plásticos en cero sin defensa alguna. Algo mismo se replica en lo que son las mesas de regalos para bodas. Los recién casados no pueden recuperar obsequios que están en sus listados. Esta misma situación se da también en el Palacio de Hierro que dirige el español Juan Carlos

Escribano. Así que como ve la deshonesti­dad a todo lo que da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico