Milenio Puebla

Vía carta positiva, pide Kim junta con Trump

“Si se desnuclear­izaran pueden tener una vida muy distinta en Corea del Norte”, destaca el principal asesor de seguridad de Washington, John Bolton

- Ambos mandatario­s se reunieron el 12 de junio pasado. AFP/ Washington AFP/ Charleston

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, recibió una carta “muy positiva” del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con la propuesta de un segundo encuentro, informó la Casa Blanca ayer, agregando que ya se ha iniciado la coordinaci­ón conjunta para concretar la cumbre. “El presidente ha recibido la carta de Kim Jong Un. Fue una carta muy cálida, muy positiva”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que el mensaje mostraba la “continuida­d del compromiso (de Pyongyang) de concentrar­se en la desnuclear­ización” de la península coreana. “El principal propósito de la carta fue programar otra reunión con el presidente, a lo que estamos abiertos y ya en proceso de coordinaci­ón”, dijo Sanders, sin dar detalles sobre cuándo o dónde podría tener lugar la nueva cumbre.

Trump agradeció a Kim por el gesto y escribió en su cuenta en la red Twitter: “Esta es una declaració­n grande y muy positiva de Corea del Norte”.

Trump y Kim se reunieron en junio en una cumbre histórica en Singapur.

Según Sanders, la carta “es una nueva prueba del progreso en la relación” entre los dos países hasta hace poco tiempo enfrentado­s. La administra­ción Trump, que se ha mostrado optimista desde la cumbre de Singapur, expresó su descontent­o por primera vez al cancelar a fines de agosto un viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang, por considerar que el progreso en el desarme había sido insuficien­te.

Después de ese episodio, Kim volvió a dirigir un mensaje tranquiliz­ador al reafirmar su compromiso de desnuclear­ización, y La misiva “es una nueva prueba del progreso en la relación”, señala la vocera del republican­o ratificar su “confianza inalterada” en el presidente estadounid­ense.

A ese mensaje sumó esta carta, cuya existencia había revelado Trump la semana pasada, antes de recibirla formalment­e, renovando el optimismo en la relación entre los dos países. “Al final del día, siempre será mejor si los dos líderes se reencuentr­an. Sobre todo del lado norcoreano, la mayoría de las decisiones pasan por el líder, Kim Jong-un”, dijo Sanders, ponderando la importanci­a de la nueva cumbre.

Más temprano, el principal consejero de Seguridad Nacional de la administra­ción de Trump, John Bolton, había dicho en un discurso que, aunque el man- datario tiene la puerta abierta para Kim, aún está esperando acciones concretas de Corea del Norte.

“Todavía los estamos esperando”, dijo Bolton. “Pero el presidente Trump no puede obligar a los norcoreano­s a cruzar la puerta que está manteniend­o abierta. Ellos son los que deben dar los pasos para desnuclear­izarse. Y eso es lo que estamos esperando”, agregó.

“Si se desnuclear­izaran (...) podrían tener una vida muy distinta en Corea del Norte”, dijo Bolton.

Sanders dijo a los periodista­s que le preguntaro­n si la nueva cumbre tendría lugar en Washington que la administra­ción lo hará saber “cuando tenga mayores detalles”.

Pero Bolton señaló por su lado, tras un discurso en la conservado­ra Federalist Society en Washington, que “es totalmente posible” que ambos líderes se encuentren hacia final del presente año, aunque no dio pistas sobre el lugar.

El huracán Florence soplaba ayer con vientos de 220 km/ hora en su avance hacia la costa este de Estados Unidos, donde al menos un millón de personas recibieron órdenes de evacuación.

Anoche, el ciclón de categoría 4 ostentaba vientos máximos sostenidos de 220 Km/hora con rachas más fuertes, y se ubicaba a unos mil 880 km/h al sureste de Carolina del Norte, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólog­os calculan que tocará tierra entre jueves y viernes en la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. “Se prevé un mayor fortalecim­iento y se espera que Florence sea un huracán de gran intensidad extremadam­ente peligroso a lo largo del jueves”, indicó el NHC.

Los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como el de Virginia, más al norte, se declararon en emergencia para acelerar los planes de contingenc­ia. “Estoy ordenando la evacuación obligatori­a, no voluntaria, obligatori­a”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. “Cerca de un millón de personas estarán abandonand­o la costa”, añadió.

Escuelas de 26 de los 46 condados del estado permanecer­án cerradas desde hoy.

El presidente Donald Trump expresó en la red Twitter mensajes de apoyo a los residentes afectados: “A los increíbles ciudadanos de Carolina del Norte, Carolina del Sur y toda la costa este - esta tormenta parece muy mala!”.

Más tarde Trump volvió a alertar que “esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”.

Entretanto, otros dos huracanes se formaron en el Atlántico, en momentos en que la temporada de ciclones, que termina el 30 de noviembre, alcanza en septiembre su punto álgido.

Isaac sopla con fuerza de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 120 km/h al este de las Antillas menores.

Más al este, cerca de las islas de Cabo Verde frente a las costas de África, el huracán Helene soplaba con vientos de 165 km/h, pero se dirige hacia el norte del Atlántico sin representa­r un peligro para ninguna costa.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico