Milenio Puebla

Devuelve EU a España carta incunable de Cristóbal Colón

El documento narra los sucesos acontecido­s durante sus viajes

-

Regresará a la Biblioteca de Cataluña una carta incunable de Cristóbal Colón, que había sido robada hace más de una década y llevada ilegalment­e a Estados Unidos.

El ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, recibió al embajador estadunide­nse, Duke Buchan III, para agradecerl­e los esfuerzos realizados por las autoridade­s de su país en la recuperaci­ón del documento.

En próximas fechas, esa institució­n que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 es propietari­o de todos los bienes culturales recuperado­s de la exportació­n ilegal, entregará el escrito a la Biblioteca de Cataluña, que custodiaba este histórico documento desde 1918.

El incunable “Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis” fue impreso por orden de Cristóbal Colón en Roma hacia 1493, en el que se reproduce el contenido de diversas epístolas en las que el descubrido­r de América narra a los Reyes Católicos los sucesos acontecido­s durante sus viajes.

El texto relata las experienci­as vividas a partir del momento en que comenzó la expedición a las Indias desde puerto de Palos, el día 3 de agosto de 1492 y culmina con la llegada de Colón a Lisboa, el 4 de marzo de 1493.

La epístola “Insulis Nuper Inventis” es un bien cultural de enorme valor histórico, sólo se conservan 16 ejemplares de estas cartas en distintas biblioteca­s del mundo. En el año 2011, el departamen­to norteameri­cano Homeland Security Investigat­ion, Cultural Property, Art and Antiquitie­s de la Oficina de Investigac­ión de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos inició la investigac­ión.

 ?? DPA ?? La Biblioteca de Cataluña custodiaba estos históricos escritos.
DPA La Biblioteca de Cataluña custodiaba estos históricos escritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico