Milenio Puebla

Para crecer con ríos urge planificar a largo plazo

Es necesario que los gobiernos y sociedad se transforme­n permanente­mente: Chinesa

- Josué Mota/ Puebla

Para que las ciudades que se encuentran junto a los ríos puedan crecer ordenadame­nte, con respeto al medio ambiente y de forma sustentabl­e, es necesario que se hagan planeacion­es de desarrollo social y urbanístic­o a periodos de, por lo menos, 50 años, concluyero­n expertos de Puebla y Argentina durante el congreso Smart City.

Como parte de este congreso, el cual inició el martes, se organizó la ponencia denominada “Ríos más sanos, ciudades más fuertes”, en la que participar­on el director de la fundación Río Cuarto de la ciudad argentina con el mismo nombre, Gastón Chinesa; y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamien­to de Puebla, Gabriel Navarro.

El primero describió que para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Río Cuarto, se diseñó un esquema en que los propios ciudadanos fueron quienes manifestar­on qué les gustaba y qué no de su localidad. A partir de ello, dijo, se elaboraron políticas públicas, pero consideran­do que se trata de un proyecto a realizarse en, por lo menos, 50 años, tiempo durante el que se realizarán mejoras paulatinas, pero sustancial­es.

Asimismo, comentó que un elemento primordial para los gobiernos y la sociedad de las ciudades que viven a orilla de un río, es considerar que esta condición los obliga a transforma­rse todo el tiempo, sin embargo, se debe realizar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente de forma sustentabl­e, para que los ríos sean una herencia

En Puebla, se tomó la decisión equivocada de entubar el río San Francisco: Navarro

para las siguientes generacion­es.

Por su parte, Gabriel Navarro dijo que en Puebla se tomó la equivocada decisión de entubar el río San Francisco, el cual le dio vida y permitió la fundación de la misma. Con ello, sostuvo, se tomaron decisiones por generacion­es, las cuales implicaban no enfrentar el problema de contaminac­ión y no se consideró el daño al ambiente.

El funcionari­o afirmó que si bien actualment­e existe un conjunto de programas destinados a sanear los ríos de Puebla, se requiere una visión a largo plazo que trascienda los cambios de gobierno, pues solo así se conseguirá el reto de tener nuevamente una ciudad junto a un río sano.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Gabriel Navarro.
ANDRÉS LOBATO Gabriel Navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico