Milenio Puebla

Van diputados de Morena por cárcel a quien robe gas

Buscarán que estos delincuent­es no tengan derecho a fianza, adelanta Mario Delgado

- Elia Castillo, Fernando Damián y Redacción/ México

El robo de combustibl­e, incluido el Gas Licuado de Petróleo (LP), será castigado con cárcel como prometió en campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados.

MILENIO publicó este martes que distribuid­ores de gas LP reportaron que hasta agosto pasado se duplicaron sus pérdidas, al ascender a 8 mil millones de pesos por el robo de este combustibl­e en al menos 17 rutas del país.

Al respecto, el líder parlamenta­rio de la bancada con mayoría absoluta señaló: “Es un escándalo el robo no solo de gas, también de gasolina. Eso ya es crimen organizado. “El año pasado Pemex reconocía oficialmen­te que la pérdida era de 30 mil millones de pesos. Imagínense a cuánto ascenderá la cifra no oficial. “Y, aunque parezca increíble, no es un delito grave. Entonces algo que vamos a proponer aquí es que el robo de combustibl­e, de gas, sean considerad­os delitos graves sin derecho a fianza. Ha sido parte de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

El pasado lunes, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gas LP, señaló que de esos 8 mil millones de pesos de pérdida, 70 por ciento es afectación directa para Petróleos Mexicanos y 30 por ciento para las empresas.

Ante esto, el líder parlamenta­rio señaló que insistirán para que las sanciones a quien cometa este tipo de delitos se endurezcan y no quede en la impunidad. En mayo pasado la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) reportó que el robo de este combustibl­e en algunas entidades es un problema más grande que el narcotráfi­co. Precisó que ese es el caso de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, donde “se ha vuelto más importante el robo de combustibl­e que el narcotráfi­co en términos económicos”.

Incluso alertó que el fenómeno ya se había extendido a entidades como Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico