Milenio Puebla

ExxonMobil gastará 500 mdl en mejorar refinería británica

- David Sheppard, editor de energía

El arreglo de ING, que se anunció la semana pasada, provocó la crítica pública generaliza­da o contra el banco, incluyendo la de Mark Rutte, el primer ministro holandés. Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas, dijo que el asunto “sacudió una vez más la fe pública en el sector bancario” y prometió interrogar a los ejecutivos y supervisor­es bancarios sobre cómo ocurrió.

En 2007 se nombró a Timmermans como director de riesgos y en 2011 como vicepresid­ente del consejo de administra­ción bancaria. ING dijo que durante el periodo 2010-2016 en el que se descubrió que se infringier­on las normas contra el lavado de dinero, Timmermans era el “responsabl­e final de ING Holanda”, donde ocurrió la mayoría de los delitos.

El banco, al que el gobierno holandés rescató financiera­mente después de la crisis, dijo que los consejos de supervisió­n y administra­ción decidieron que Timmermans debería asumir la responsabi­lidad de las fallas de lavado de dinero después de llevar a cabo consultas con políticos, reguladore­s, académicos y abogados.

“A la luz de estas circunstan­cias y en consulta con el consejo de supervisió­n, Koos Timmermans dejará su cargo”, dijo, y agregó que permanecer­á en su puesto hasta que se encuentre un reemplazo. Su indemnizac­ión está limitada por la ley holandesa en el pago fijo de única ocasión.

Las acciones de ING cerraron con una caída de 1.4 por ciento para llegar a un mínimo de dos años de 11 euros.

Andrew Lowe, analista de bancos en Berenberg, dijo que el “respetado” Timmermans se va a “considerar como una pérdida” para el banco, y agregó que “el momento no es de ayuda, con ING a mitad de una importante reestructu­ración en sus mercados del Benelux (la unión aduanera y económica de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos)”.

Las fallas de ING se descubrier­on después de que el fiscal holandés investigó irregulari­dades en cuatro compañías con cuentas en el banco, en la que se reveló el pago de 55 mdd en sobornos a la hija del presidente de Uzbekistán por parte de una unidad del operador móvil ruso VimpelCom.

Otros clientes de ING a los que se investigó fueron una compañía de lencería con sede en Curazao que presuntame­nte lavó 150 mde, un grupo de materiales de construcci­ón de un solo hombre en Surinam que acusaron de lavar 9 millones, y una empresa fantasma de importació­n de frutas y verduras para blanqueo de dinero. ExxonMobil se prepara para gastar más de 500 millones de libras en mejoras de la refinería de petróleo más grande de Reino Unido, lo que representa la mayor inversión en el sector por parte de la importante petrolera estadunide­nse en el país en casi tres décadas.

Según la propuesta, la refinería Fawley va a agregar nuevas unidades de procesamie­nto de petróleo, lo que le permitirá producir mayores volúmenes de diésel de alta calidad y extender la vida útil de la planta cuya historia se remonta a casi un siglo.

Si bien el plan está a la espera de la aprobación final por parte de las autoridade­s locales y del consejo de administra­ción de ExxonMobil, ya comenzó el trabajo de limpieza del sitio para las unidades planeadas, que se van a ubicar dentro de la refinería actual de 270 mil barriles por día.

“Vemos un futuro a largo plazo para Fawley y buscamos realizar una importante inversión en el sitio”, dijo Simon Downing, gerente de la refinería.

“Este no es un ejercicio teórico, ya tenemos un gran equipo que trabaja en esto”.

Se cree que el proyecto cuenta con el respaldo de Darren Woods, el director ejecutivo de Exxon, quien trabajó en el sitio al principio de su carrera, y que hizo de las inversione­s en su red de refinación mundial, incluyendo las plantas en el noroeste de Europa, una prioridad a pesar de que se debilita la demanda en la región.

En marzo, Exxon describió los planes de crecimient­o para du-

Londres La financiera pagará 755 mde en multas como parte del acuerdo para terminar con el caso Es la mayor inyección

en el sector por parte de la petrolera para una unidad en Reino Unido plicar las ganancias para 2025, incluyendo en su negocio de refinación o downstream (refinación, distribuci­ón y ventas), y se enumeró a Fawley como un sitio “estratégic­o” junto con las plantas en Estados Unidos, Singapur y los Países Bajos.

Con la instalació­n de una nueva unidad de hidrotrata­miento y planta de hidrógeno, la compañía espera poder procesar una gama más amplia de crudo, entre ellos barriles de petróleo más pesado —que de acuerdo con lo que predicen con el tiempo serán más baratos— en diésel ultra bajo en azufre para Reino Unido y los mercados internacio­nales.

Reino Unido se convirtió en un importante importador de diésel en las últimas dos décadas a medida que la demanda fue creciendo. Las importacio­nes también aumentaron después del cierre de varias refinerías del Reino Unido, aunque eso también ayudó a estabiliza­r los márgenes de refinación para las plantas que quedaron.

Se espera que la creciente demanda de combustibl­e con bajo contenido de azufre, incluyendo la introducci­ón de nuevas regulacion­es sobre el envío de combustibl­e en 2020, le dé un mayor impulso al argumento económico para los planes de Exxon, dijo Downing.

 ?? ELISE AMENDOLA/AP ?? El plan de la estadunide­nse es duplicar sus ganancias hacia 2025.
ELISE AMENDOLA/AP El plan de la estadunide­nse es duplicar sus ganancias hacia 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico