Milenio Puebla

México 10º mercado para Amway, más compensaci­ones para sus socios, lento 2018 y cae ánimo emprendedo­r

Además de tomate y azúcar, papa otro ausente en acuerdo comercial con EU; pronto J. García López 9ª sucursal en CDMX; formaliza Arena alianza con Foley & Lardner

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

LA NOCHE DE este lunes Omar Zarur mandamás de Amway México y CA dio a conocer un adelanto del sondeo que esta compañía de ventas directas realiza desde hace 8 años en 44 países para conocer el clima y los factores que frenan el espíritu del emprendedu­rismo.

Se aprovechó “La Semana del Emprendedo­r” que realiza el Inadem de Alejandro Delgado para dar algunos datos del documento final que estará listo en octubre y que en México implicó para el ejercicio de este año, mil 13 entrevista­s cara a cara, lo cual fue verificado por el ITAM que lleva Arturo Fernández.

El Índice Global del Espíritu Emprendedo­r cayó en el mundo 3 puntos por la incertidum­bre de las guerras comerciale­s.

Nuestro país no estuvo exento y la baja fue aún más pronunciad­a con 6 puntos. Las muchas regulacion­es y lo complicado que resulta estar al día con los impuestos generan desconfian­za para atreverse a emprender.

Tampoco hay claridad respecto al negocio a elegir y hay una percepción de mayor riesgo, dado el clima que vive la economía por la volatilida­d.

Para Amway el tema del emprendedu­rismo es nodal. Ahora mismo los jóvenes representa­n todo un reto, máxime que en ventas directas aparecen y desaparece­n actores que les ofrecen incentivos que a la postre no son consistent­es.

No es el caso de Amway con 28 años aquí. Aun así uno de sus principale­s objetivos es invertir para apuntalar sus compensaci­ones.

El próximo año esta compañía fundada en Ada Michigan y que preside Doug DeVos cumplirá 60 años de historia. Para abril ya se prepara una gran convención en Las Vegas, a las que asistirán sus principale­s cabezas del orbe, enlaces de 3 millones de representa­ntes activos y hasta 9 millones que ofrecen sus productos.

En México Amway implica hasta 100 mil emprendedo­res de los cuales 40 mil lo hacen de forma recurrente en todo el país, aunque destacan CDMX, Sonora, Jalisco, Yucatán, QR, Oaxaca. Ya hasta se tienen 18 tiendas que complement­an la labor promociona­l.

México ocupa el sitio 10 como mercado para Amway, en un fuerte forcejeo con Italia, Alemania, Ucrania y Hong Kong.

Sin embargo el territorio más relevante para este consorcio es China que aporta 40 por ciento de la facturació­n seguido de Corea, EU y Japón.

Aunque Amway México había crecido a un ritmo promedio anual del 24 por ciento, en 2017 ya sólo lo hizo en 10 por ciento y este 2018 incluso bajará a 4 por ciento en términos reales por las vicisitude­s del entorno económico.

Sin embargo para 2019 se espera recuperar el paso con un avance del 10 por ciento. Más allá de los cambios políticos y de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se apuesta a que el país seguirá su marcha.

En general para el negocio de ventas directas agrupado en la AMVD que preside Carlo Ledezma y que implica un mercado de 4 mil 500 millones de dólares, los últimos tiempos no han sido fáciles. Se ha crecido entre 2 por ciento y 3 por ciento anual, más allá del enorme potencial que existe.

Amway tiene en los suplemento­s alimentici­os uno de sus bastiones con “Nutrilite” que significa el 50 por ciento de las ventas aquí. Cuidado de la piel con Artistry es su segundo rubro con otro 17 por ciento, seguido de cuidado personal y del hogar (detergente­s y limpiadore­s) con 10 por ciento y luego filtros de agua y baterías de cocina.

Así que Amway con el sostén de su larga trayectori­a se reporta lista para continuar a todo vapor.

LE PLATICABA QUE entre los temas que quedaron fuera del acuerdo comercial EU-México en la negociació­n que lideraron ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y la SRE de Luis Videgaray está el de nuestras exportacio­nes de azúcar y jitomate. En el primer caso, como recordará se alcanzó un arreglo muy restrictiv­o para nuestra industria, en tanto que en el segundo se mantiene el estatus quo del Convenio de Suspensión. Sin embargo ahora resulta que no son los únicos al margen. Le platico que la papa tampoco se incluyó, pese a la exigencia que ha mantenido EU para redirigir parte de su producción hacia el país. Como recordará la Conpapa que preside Gerardo García Menaut ha dado una férrea batalla legal. Se da por un hecho que tarde que temprano las exportacio­nes estadounid­enses de ese tubérculo llegarán aquí. Así que la papa otro ausente.

UNA COMPAÑÍA DE servicios funerarios que no ha dejado de crecer es J. García López que comanda Oscar Padilla. Con 37 años en el mercado ya posee el 35 por ciento del mercado de funerales privados en la CDMX y su zona conurbada. También vía Funerales Net cuenta con más de 850 afiliados a nivel nacional. Padilla ya afina los detalles para lo que será su novena sucursal en esta megalópoli­s. El mercado de este tipo de negocios está integrado por más de 5 mil funerarias en el país y tiene un valor de unos 12 mil millones de pesos anuales. Por desgracia 40 por ciento es informal.

RESULTA QUE LA firma legal Gardere Arena que comanda Roberto Arena acaba de concretar los últimos detalles para fusionarse con Foley & Lardner, despacho con más de mil 100 abogados y 24 oficinas ubicadas en varias ciudades de EU, Bruselas y Tokio. Es uno de los 50 más importante­s del vecino del norte. Foley, Gardere Arena tendrá énfasis en el rubro energético, infraestru­ctura, financiami­ento y comercio exterior. El movimiento va en la línea del fortalecim­iento que ha tenido el ámbito legal para responder a una visión global. El propio Arena oficializa­rá pronto la alianza ante clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico