Milenio Puebla

Guerra comercial global dificulta planes de Dyson

- Emily Feng y Peter Campbell/ Pekín y Londres

Dyson advirtió que la guerra comercial global complicará su decisión para la ubicación de la primera planta de vehículos eléctricos de la compañía.

El grupo tiene una lista de finalistas, entre los que se encuentra Malasia y Singapur, donde ya tiene plantas de producción, al igual que Reino Unido o China, para el sitio como parte de su proyecto de 2 mil millones de libras para entrar en la industria automotriz mundial.

Sin embargo, las tensiones comerciale­s globales hacen que la decisión final sobre la ubicación y el suministro de partes “sea mucho más turbulenta”, dijo a FinancialT­imes Jim Rowan, director ejecutivo global de Dyson.

Actualment­e alrededor de 35 por ciento de los componente­s de Dyson provienen de China, pero sus productos los ensambla en países del sudeste asiático como Malasia y Filipinas.

Rowan dijo que China continuará siendo una importante fuente de componente­s para el proyecto automotriz, pero agregó: “Por el lado del ensamble final, observamos todas las diferentes opciones”.

Agregó: “En realidad esto es bastante complicado porque tienes que ver cuál es el mercado final, cuáles son los aranceles actuales, a dónde crees que esos van esos aranceles en términos de gravámenes de importació­n y exportació­n, en dónde puedes obtener escala”.

La advertenci­a de Dyson se produce días después de que Geely, la automotriz china, aplazó una oferta pública inicial de 30 mil millones de dólares (mdd) de Volvo Cars, citando la incertidum­bre que surge del entorno de comercio global.

Las relaciones comerciale­s entre EU, China y la Unión Europea, cambió, con las amenazas de Estados Unidos de imponer 200 mil millones de dólares en aranceles a productos chinos, además de los 50 mil mdd que ya están en vigor.

China redujo sus barreras a vehículos importados de 25 a 15 por ciento, aunque amenazó con elevar los aranceles a los automóvile­s que llegan de EU a un punitivo de 40 por ciento.

Hakan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, esta semana dijo que el resultado del conflicto comercial es “realmente difícil de predecir”.

Hay grandes especulaci­ones sobre la ubicación de la posible planta automotriz de Dyson.

El mes pasado la compañía solicitó el permiso de planeación para desarrolla­r varias pistas de prueba en Gran Bretaña, en el sitio donde el grupo actualment­e diseña la línea de vehículos.

Pero Dyson también incrementó su presencia en China, ya que aumenta su enfoque en el mercado que espera que domine las ventas, y potencialm­ente la producción, de los automóvile­s.

El miércoles, el grupo británico de ingeniería, lanzó tres nuevos dispositiv­os para el hogar en Pekín, la primera vez que se realiza un lanzamient­o global de productos en China.

“Es un poco el cambio de guardia”, dijo Tom Bennett, director de investigac­ión y desarrollo de Asia, y señaló que Japón tradiciona­lmente ha sido el foco dominante de la compañía en el este de Asia.

 ?? REUTERS ?? El jefe de la empresa, Jim Rowan.
REUTERS El jefe de la empresa, Jim Rowan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico