Milenio Puebla

OEA exige a Ortega reanudar el diálogo

Con los votos de 19 países, incluido México, el organismo exhorta a las autoridade­s nicaragüen­ses a adelantar las elecciones presidenci­ales

- La oposición convocó para hoy una nueva marcha contra el gobierno sandinista. DPA y AFP/ Washington y Managua

La OEA sumó presión este miércoles sobre el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, al aprobar una resolución que contempla “considerar todas las medidas posibles” en la búsqueda de salidas pacíficas a la crisis del país.

El texto, de ocho puntos, fue sometido a votación por el Consejo Permanente en sesión extraordin­aria en Washington y obtuvo 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstencion­es. Las delegacion­es de Dominica y Granada estuvieron ausentes.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) reafirmó con el documento su “enérgica condena por los actos de violencia, represión y violacione­s a los derechos humanos” evidenciad­os por organismos internacio­nales.

Además, exhortó al gobierno de Ortega “a que apoye un calendario electoral acordado conjuntame­nte en el contexto del proceso de Diálogo Nacional” y a que “cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la CIDH (Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos)”.

La sesión fue convocada por la presidenta del Consejo, Rita Hernández, a petición del Grupo de Trabajo creado hace más de un mes para dar seguimient­o a la crisis.

A favor se pronunciar­on los 12 integrante­s del Grupo de Trabajo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, así como otros siete países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

En contra, además de Nicaragua, votaron Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Se abstuviero­n Barbados, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

El representa­nte de Nicaragua y sus principale­s aliados calificaro­n la decisión del bloque de “injerencis­ta”.

Por el contrario, el embajador de EU ante la OEA, Carlos Trujillo, aplaudió el texto al tiempo que condenó las recientes detencione­s de opositores en el país. “Unas elecciones justas y transparen­tes son la única vía para la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos” en Nicaragua, afirmó.

La CIDH calcula que unas 320 personas han muerto desde abril en Nicaragua. Organismos civiles de derechos humanos elevan la cifra a 480, mientras que el gobierno reconoce 198 fallecidos.

La resolución fue aplaudida por la opositora Alianza Cívica, que convocó a una nueva marcha para hoy en Managua bajo el lema “Vamos ganando, Nicaragua será libre” y en demanda de la excarcelac­ión de más de 300 manifestan­tes y opositores presos. El representa­nte del país centroamer­icano calificó la decisión del bloque de injerencis­ta

Defensores de derechos humanos de Nicaragua anunciaron ayer que viajarán a Ginebra para exponer el caso del país ante la Oficina de la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ahora a cargo de la ex presidente chilena Michelle Bachelet.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtier­on en un reclamo que pide su renuncia.

El diálogo, iniciado el 16 de mayo con mediación de la Iglesia católica, se encuentra paralizado desde mediados de junio.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico