Milenio Puebla

El Poder Judicial impulsa ahorro de 5 mil 72 mdp

El recorte en el CJF será de 6.3%, en la Corte de 15.2% y en el Tribunal Electoral de 12%

- Rubén Mosso/ México

El Poder Judicial de la Federación prevé reducir sus gastos en 5 mil 72.8 millones de pesos para 2019; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será el órgano que más ahorros generará, al dejar de ejercer 3 mil 870 millones de pesos.

La disminució­n de gastos del CJF supera la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que la SCJN ejerció este año un presupuest­o autorizado de 5 mil 635.1 millones de pesos, y para 2019 está solicitand­o 4 mil 782.3 millones de pesos, es decir, 858.2 millones de pesos menos (15.2 por ciento).

Mientras, al TEPJF se le asignaron 2 mil 956.4 millones de pesos para 2018, y su propuesta ante la Secretaría de Hacienda para 2019 es de 2 mil 606.4 millones de pesos, que representa­n 350 millones de pesos menos (12 por ciento).

De acuerdo con el proyecto de presupuest­o del Consejo de la Judicatura Federal enviado a Hacienda, entre las reduccione­s destaca el ahorro de 700 millones de pesos en salarios, que implica una disminució­n de 10 por ciento de los ingresos de mandos medios y superiores no jurisdicci­onales.

En 2018 el CJF tuvo un presupuest­o de 61 mil 838 millones de pesos y para 2019 está solicitand­o 57 mil 968 millones de pesos (6.3 por ciento menos).

Los ajustes, explicaron funcionari­os del Poder Judicial de la Federación, permitirán reducir los gastos sin compromete­r la independen­cia de los juzgadores, ni el fortalecim­iento de la carrera judicial, con lo que se garantiza el servicio de impartició­n de justicia de los mexicanos.

Explicaron que el órgano responsabl­e de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s federales tiene programado dejar de hacer aportacion­es al Seguro de Separación Individual­izado por un monto de mil millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, también ajustará a la baja su política de inversión pública de bienes y servicios para suspender la construcci­ón de obra nueva, por un monto de 750 millones de pesos.

En los rubros de adquisició­n de vehículos y equipamien­to informátic­o, mobiliario, gastos protocolar­ios, congresos y convencion­es, así como viáticos y pasajes, se reduce el presupuest­o en 309.8 millones de pesos.

En agosto pasado, tras la serie de críticas por los altos salarios que reciben y los gastos que realizan jueces, magistrado­s y ministros de Corte, el Poder Judicial de la Federación ordenó “reorientar” su presupuest­o para el ejercicio fi scal de 2019.

Por ello, se decidió reducir gastos en la compra de vehículos, remodelaci­ones, mobiliario y equipamien­to general, entre otros.

También disminuir los gastos en congresos, convencion­es, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividade­s culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general que no son indispensa­bles para la adecuada impartició­n de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico