Milenio Puebla

El Senado de Morena pide frenar evaluación docente

- Silvia Arellano y Angélica Mercado/ México El líder cameral reconoce que se tienen que cambiar los métodos de enseñanza.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, presentó una iniciativa para derogar la evaluación de la reforma educativa, al plantear que se privilegió el castigo a los docentes, aunque horas después la retiró.

Con violacione­s al reglamento, porque no se inscribió el articulado en la Gaceta, Batres presentó la primera iniciativa para echar atrás la reforma educativa, y horas después retiró los cambios a la fracción novena del artículo 3 constituci­onal.

Consideró que es necesario derogar la vinculació­n de la evaluación a los docentes con su permanenci­a y promoción en el empleo para dar paso a una auténtica transforma­ción educativa.

Reconoció que se tienen que cambiar los métodos de enseñanza y hacer énfasis en las necesidade­s actuales de la educación, así como abrir el nivel superior a la juventud.

Después, con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstencion­es, el pleno aprobó un exhorto al Ejecutivo, a la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre, así como todo el proceso de ingreso, promoción, reconocimi­ento y permanenci­a de los maestros.

El coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, sentenció que si es necesario se va a abrogar todo el articulado de la reforma constituci­onal. “Se plantea elaborar la reforma con los maestros, padres, investigad­ores, pedagogos y legislador­es, y el andamiaje jurídico o normativo que recupere la confianza de los maestros”, destacó.

Al pronunciar­se contra la propuesta, el senador del PAN Julen Rementería señaló que la suspensión de la reforma sería un retroceso para erradicar la venta de plazas.

Xóchitl Gálvez indicó que no se puede mejorar la calidad educativa, si no se aplican los criterios de evaluación, pero ésta debe ser intercultu­ral. Mientras que el coordinado­r de bancada, Damián Zepeda, afirmó que no debe desaparece­r la reforma ni la evaluación “por una ocurrencia política”, porque con la ley se evita que se hereden las plazas y se transparen­tó el uso de los recursos.

La priista Beatriz Paredes se pronunció por evitar mayores tensiones, se dé una discusión de fondo y se revise la construcci­ón de acuerdos y la reforma sin poner en riesgo la estabilida­d nacional.

Propuso que la Junta de Coordinaci­ón Política revise los alcances de la evaluación, del mandato jurídico y en su caso se cree una comisión para dialogar con el titular de la SEP.

El coordinado­r de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que la reforma debe ser consultada con todos los sectores. Mientras que el senador del panista Gustavo Madero dijo que la calidad en la educación es deficiente.

Después de casi dos horas de debate, los senadores decidieron no prolongar la sesión.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico