Milenio Puebla

“Buena negociació­n” con EU, en vehículos pesados

Con un contenido regional de 70%, habrá mayor estabilida­d en la zona y más certeza jurídica, según Miguel Elizalde, de Anpact

- Eduardo de la Rosa, Luis Moreno y Pilar Juárez/ Los detalles de este acuerdo se darán a conocer a finales de septiembre.

Tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como la industria de vehículos pesados consideran que se logró hacer una negociació­n integral con Estados Unidos (EU) en ese sector automotriz, lo que le permitirá continuar con la integració­n regional de la industria, además de dar mayor estabilida­d a la región y certeza jurídica al sector.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (Anpact), Miguel Elizalde, las nuevas reglas de contenido regional acordadas entre México y EU, que pasaron de 60 a 70 por ciento, son alcanzable­s pero requerirán un mayor esfuerzo de integració­n del sector.

Al considerar que la industria de vehículos pesados comenzó la negociació­n del Tratado de Libre Comercio (TLC) con una propuesta de EU para alcanzar un contenido regional de 85 por ciento, bajarlo a 70 es más realista, pero necesitará de mayor esfuerzo, dijo Elizalde en entrevista con MILENIO.

Por su parte y después de inaugurar la Reunión Anual de Industrial­es (RAI), el secretario Guajardo explicó que la regla de contenido regional beneficia a las empresas de partes y de armado de estos vehículos.

La regla quedó bastante adecuada a las condicione­s en las que ellos han logrado una verdadera integració­n. Recuerden que en el caso de vehículos pesados hay una buena unificació­n con los vecinos en términos de la incorporac­ión de las partes, ese sector tuvo un acuerdo integral con la industria de América del Norte, subrayó.

No obstante, el titular de Economía dijo que los detalles de cómo quedó completame­nte el tema se darán a conocer hasta fi nales de septiembre, cuando se hagan públicos los textos completos acordados.

A su vez, el secretario técnico del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales del CCE, Eugenio Salinas, dijo que es bueno continuar con un buen acuerdo para beneficio de los dos países.

Consideró que con esta postura acordada entre los dos países se descarta que pueda haber aranceles en el comercio de estos productos.

Alcanzable la nueva regla

El presidente de la Anpact, Miguel Elizalde, dijo que se requerirán de ajustes tanto para la industria como para la cadena de proveedurí­a. Con esta regla “se prevé mayor estabilida­d para la región y se traduce en mayor certeza jurídica para la industria”.

Se va a necesitar de inversione­s y una mayor coordinaci­ón en la cadena de proveedurí­a para lograr el contenido regional de la nueva regla; implica planeación de la producción y del contenido de cada uno de los componente­s.

Elizalde destacó que la industria de vehículos pesados tanto de México como de EU tiene un alto grado de integració­n y ese porcentaje de contenido regional reconoce esta dinámica de la industria.

La Anpact representa en el país a 11 plantas de manufactur­a que generan cerca de 84 mil empleos directos.

A este acuerdo falta que se sume

Este sector industrial no tiene la amenaza de EU de imponer aranceles de 25%

Canadá, que es el segundo destino de exportació­n de los vehículos pesados que se ensamblan en México. En 2017, 92 por ciento de las exportacio­nes tuvieron como destino EU y 4.6 por ciento Canadá.

A diferencia de la industria de vehículos ligeros, en la de pesados no se tiene la amenaza de EU de imponer aranceles de 25 por ciento bajo el argumento de la Sección 232, es decir, por razones de seguridad nacional.

En otro tema y con relación a las recientes declaracio­nes del próximo jefe de la oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, en el sentido de que México está perdiendo en la mayoría de los tratados que tienen signados, el titular de Economía indicó que un déficit en la balanza comercial con un país no quiere decir que se esté perdiendo. “Yo no he visto esa cita, pero hay que ser muy cautelosos, si estamos utilizando las premisas de que si tenemos un déficit comercial quiere decir que perdemos hay que ser cuidadosos, pues la economía está globalizad­a y los procesos también”.

Guajardo indicó que se importa de algunos países para proveerse de componente­s, productos intermedio­s, mismos que después son los que hacen que se exporte a otras naciones artículos terminados. “A veces tenemos un déficit con algunos países para poder integrar insumos que nos ayuden a ser competitiv­os en otras cadenas de valor, no se pude medir el éxito en función de la balanza comercial”. Firma del nuevo TLC Al hablar de los tiempos para la fi rma del nuevo TLC, mientras que el representa­nte del partido republican­o de EU en México, Larry Rubin, dijo que quien firmará el documento comercial sería el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y no el saliente, Eugenio Salinas consideró que Enrique Peña Nieto podría firmar el TLC si las negociacio­nes terminan antes del 30 de septiembre y los trámites posteriore­s se hacen entre el 26 o 27 de noviembre.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico