Milenio Puebla

Recibe EU primeros golpes de Florence

Se pronostica que el ojo del huracán llegará esta tarde a las Carolinas

- Las autoridade­s señalan que habrá “inundacion­es extremadam­ente peligrosas” en la costa oriental de Estados Unidos. AFP/ Wilmington

Azotada por vientos de 155 km/ h y fuertes lluvias, la costa este de Estados Unidos enfrenta los embates del huracán Florence, que promete a partir de hoy inundacion­es catastrófi­cas y serios daños. Pese a su degradació­n a categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, el huracán es muy peligroso, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de anoche.

Hasta el cierre de esta edición, el ciclón estaba a 135 km de Wilmington, en Carolina del Norte (donde ya había presencia de lluvia intensa), y se desplazaba a 7 km/h, agregó el NHC, que volvió a advertir de la posibilida­d de “inundacion­es extremadam­ente peligrosas”.

En este estado de la costa atlántica estadunide­nse, unos 88 mil hogares ya se encontraba­n sin energía eléctrica, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA).

Brock Long, director de la FEMA, instó a no bajar la guardia “solo porque la velocidad del viento bajó y la intensidad de la tormenta bajó a dos”.

Long advirtió que “las inundacion­es tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir”.

Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), advirtió que Florence tocará tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur “en algún momento del viernes en la tarde, del viernes por la noche o del sábado”.

Las órdenes de evacuación alcanzaron a 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, que emprendier­on camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, además de Washington D.C.

Florence es el primer huracán que representa un peligro inminente en tierra de los cinco que se han formado en esta temporada en el Atlántico, que se inició en junio con un pronóstico menos activo que el de 2017, que trajo los devastador­es Harvey, Irma y María. La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, se dirigió ayer al presidente estadunide­nse, Donald Trump, de quien dijo que “delira”, está “paranoico” y fuera de “todo sentido de la realidad” y que es tan “vanidoso que cree que todo gira sobre él”.

Las palabras de Yulín se producen después de que Trump negara ayer que unas 3 mil personas falleciera­n tras el paso del huracán María sobre la isla caribeña, como aseguran varios informes académicos, y acusara a los demócratas de manipular los datos con fines políticos. “3 mil personas no murieron en los dos huracanes que azotaron Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, después de que la tormenta la hubiese golpeado, tenían entre 6 y 18 muertos. A medida que pasó el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, se empezaron a reportar cifras realmente grandes, como 3 mil”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

A finales de agosto, un estudio encargado por el ejecutivo de la isla a la Universida­d George Washington reveló que 2 mil 975 personas murieron a causa de los efectos de María.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico