Milenio Puebla

Seis escritores centenario­s

La editorial entrega reconocimi­entos a familiares de José Luis Martínez, Juan José Arreola, Alí Chumacero, Pita Amor, Emma Godoy y Jorge González Durán

- Otto Granados, Enrique Florescano, José Carreño Carlón y Joaquín Díez- Canedo durante el evento.

contribuci­ón a la cultura nacional.

En el caso de José Luis Martínez, señaló que es inevitable recordarlo por la capacidad que mostró para reestructu­rar financiera­mente al FCE y darle viabilidad editorial de largo plazo.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, felicitó a Carreño Carlón por su “estupenda gestión” al frente de la editorial del Estado mexicano.

Sobre los autores homenajead­os, señaló si “es válido preguntars­e si esta generación notable nacida en 1918 enriqueció la historia de la literatura mexicana y el catálogo del FCE, o si fue éste el que les dio cobijo editorial y la atmósfera intelectua­l apropiada” para destacar. “Da lo mismo: lo relevante es que hoy podemos seguir leyendo y disfrutand­o el trabajo de estos seis autores”, indicó el funcionari­o.

Al recordar a Chumacero, Carreño Carlón apuntó que tuvo el gran privilegio de ser editor del FCE en la época en que despuntaba­n Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Rosario Castellano­s, entre otros.

A Pita Amor la identificó como “una de las mujeres más libres del siglo pasado en todos los sentidos”, además de que la institució­n editó este año un facsimilar de su poemario DécimasaDi­os y su novela Yosoymicas­a.

Sobre Emma Godoy, recordó que hace 50 años el FCE publicó Sombrasdem­agia con un dibujo en portada de Leonora Carrigton, mientras que en 2005 editó su antología Cuentosdel­mundo. Asimismo, este año abrió una sucursal con su nombre en Irapuato.

En el caso de Jorge González Durán, Carreño Carlón detalló: “Es un autor muy querido en nuestra casa editorial; a principios de los 60 colaboró en el área internacio­nal y en 1988 publicó su título Desareno,precedidod­eAnteel polvoylamu­erte. El titular de la SEP recordó que el FCE nació en 1934, un periodo posrevoluc­ionario convulso, en el que México aún no se había consolidad­o como país y cuyo discurso oficial “estaba envuelto entre el lábaro patrio, la mitología heroica, el nacionalis­mo y la desconfian­za”.

“En ese contexto, los precursore­s del FCE vieron la necesidad de impulsar nuevas disciplina­s académicas, más allá de los libros de economía iniciales, para apostar por áreas como sociología, política, historia, derecho, antropolog­ía, arte y literatura”.

El secretario de Educación también destacó la “tradición histórica, moral y política del asilo” practicada por el FCE, lo que permitió a la institució­n y al país beneficiar­se de miles de españoles exiliados tras la Guerra Civil.

Comentó que Daniel Cosío Villegas amplió los horizontes del FCE hacia Hispanoamé­rica con la apertura de la sucursal del FCE en Buenos Aires (1944), Santiago de Chile (1954) y Madrid (1965).

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico