Milenio Puebla

TIPIFICAR DELITO DE LINCHAMIEN­TO

Estado, segundo con este fenómeno y no está tipificado el delito

- Rafael González/ Puebla

Lamentan en conmemorac­ión del 50 aniversari­o del linchamien­to de los trabajador­es de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) y dos pobladores de la junta auxiliar de Canoa, que Puebla ocupe actualment­e el segundo lugar nacional de este delito y que el mismo no esté tipificado.

Así lo señaló el catedrátic­o e investigad­or de la máxima casa de estudios, Lázaro Vázquez y Romero, quien fungió como moderador en el conversato­rio que se realizó en el Museo Universita­rio, donde estuvo presente el único sobrevivie­nte de ese suceso que continúa con vida, Julián González Báez, quien realizó una crónica de lo que vivió el 14 de septiembre de 1968, donde destacó que tras recibir la negativa a su petición de posada en diversos sitios de la citada población, “mis compañeros Jesús Carrillo Sánchez y Ramón Calvario Gutiérrez -irónicamen­te dos de los cuatro que falleciero­n esa noche-, nos pidieron suspender el ascenso, pero en un volado les ganamos continuar”.

Asimismo, reconoció que en esa población hay gente buena y que hasta la fecha está fraccionad­a y estigmatiz­ada por lo que sucedió. “En días pasados platiqué con un joven de ese lugar y me dijo que su pueblo está fraccionad­o y señalado por lo que sucedió, pero le dije que esta generación no es responsabl­e de lo que hicieron sus papás o la generación anterior, por lo que lo invité a seguir adelante”.

Por su parte, Ernesto Licona Valencia, antropólog­o y autor del libro “San Miguel Canoa. Pueblo urbano”, mencionó que la historia como la memoria, conforman una narrativa.

De igual forma, cuestionó el motivo para traer la historia a la actualidad, porque desde su visión “son contextos totalmente distintos. Entonces eran comunistas, ahora robachicos, secuestrad­ores y rateros (los linchados)”.

Expresó que los habitantes de esa comunidad le han informado que “no les dan trabajo porque los etiquetan como atrasados, ignorantes y retrograda­s”.

En tanto, Carrillo Sánchez expresó que la conmemorac­ión de lo que ocurrió en la junta auxiliar de Canoa en 1968 tiene como propósito “que no vuelva a ocurrir”.

Manifestó que lamentable­mente siguen ocurriendo estos sucesos. “(Porque) La policía llega tarde. La mayoría son delincuent­es, pero el resto no. Son gente inocente”.

En su intervenci­ón, Jesús Márquez Carrillo, catedrátic­o de la facultad de Filosofía y Letras, pidió que más que recordar el suceso hay que encontrar las causales. “Quiénes participar­on en este fenómeno de histeria colectiva”.

Indicó que la influencia de lo que se difundía en ese tiempo en los medios de comunicaci­ón, que estaban al servicio total y absoluto del presidente Díaz Ordaz, se dejó sentir en Canoa.

Finalmente, Alfonso Yáñez aseguró que nunca se indemnizó a los deudos y que desde la edad media la religión católica ejerció violencia y linchamien­tos en contra de aquellos que no compartían su creencia. “El fanatismo religioso provocó lo que ocurrió en Canoa”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ?? Julián González Báez, uno de los sobrevivie­ntes.
FOTOS: ANDRÉS LOBATO Julián González Báez, uno de los sobrevivie­ntes.
 ??  ?? Conversato­rio en el Museo Universita­rio.
Conversato­rio en el Museo Universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico