Milenio Puebla

Fitch Ratings incrementa calificaci­ón a San Andrés

- Verónica López/ Puebla

Fitch Ratings elevó la calificaci­ón de calidad crediticia del municipio de San Andrés Cholula, desde “A+(mex)” a “AA(mex)”, en tanto la perspectiv­a se modificó a estable desde positiva. Los factores que fundamenta­ron el cambio de la calificaci­ón son su nivel nulo de endeudamie­nto, fortaleza recaudator­ia, flexibilid­ad financiera a destacable y liquidez sólida.

No obstante, la calificaci­ón de la entidad está limitada por el tamaño de su economía, que es relativame­nte pequeña en comparació­n con pares en la misma categoría.

En un comunicado, Fitch Ratings detalló que las contingenc­ias del municipio de San Andrés Cholula son bajas debido a que no tiene jubilados ni pensionado­s.

Además, los servicios relacionad­os con agua potable, alcantaril­lado y saneamient­o se manejan a través de dos esquemas, una parte por el Ayuntamien­to y otra por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantaril­lado de Puebla (Soapap), por lo que al ser un organismo descentral­izado del Estado no representa una contingenc­ia para las fi nanzas municipale­s.

Históricam­ente la localidad ha registrado nulo endeudamie­nto de corto y largo plazo, a la vez que su nivel de liquidez se ha mantenido elevado y tampoco utiliza cadenas productiva­s ni arrendamie­ntos financiero­s.

El dinamismo del sector inmobiliar­io, permitió un crecimient­o anual de 16.1 por ciento en ingresos fiscales ordinarios. La tasa media anual de crecimient­o de 2013 a 2017 del predial y del Impuesto Sobre Adquisició­n de Bienes Inmuebles, fue de 12.3 y 10.1 por ciento respectiva­mente.

En tanto, los recursos propios representa­ron 52.8 por ciento de los ingresos totales.

La administra­ción a cargo de la coalición Puebla Unida y el Partido Movimiento Ciudadano, que concluye en octubre de 2018, ocupó la primera posición entre 453 municipios del país en el Índice de Informació­n Presupuest­al Municipal 2017 publicado por el Instituto Mexicano de la Competitiv­idad (IMCO).

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Leoncio Paisano Arias.
ANDRÉS LOBATO Leoncio Paisano Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico