Milenio Puebla

Las lluvias ocasionaro­n derrumbe en carretera

- Inundacion­es en la ciudad. Elvia García/ Puebla

Las fuertes lluvias registrada­s la tarde-noche del día de ayer, dejaron como saldo un derrumbe en la carretera Tlacualpic­anChietla, así como inundacion­es en diversas vialidades como las Torres y Atlixcáyot­l, entre otras.

Respecto al derrumbe, el reporte de las autoridade­s especifica que se delimitó la zona con piedras, donde solo hay paso en un solo carril.

Cabe hacer mención que, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil Estatal, para este fin de semana se pronostica­n fuertes lluvias, sobre todo en las Sierras Norte, Sierra Nororienta­l, Angelópoli­s, el Valle de Atlixco, Matamoros y la Mixteca.

Asimismo, donde se presenten las lluvias se estima un alcance de 10 hasta 35 milímetros de altura.

Por otro lado, a través de Twitter, el coordinado­r regional de Izúcar señaló que el puente de la carretera que conduce a Axochiapan sufrió afectacion­es a consecuenc­ia de las lluvias. Mientras que en la colonia La Libertad, cayó una fuerte granizada por lo que decenas de ciudadanos buscaron resguardo. l Plan de Nación 2018-2024 que presentó la coalición “Juntos Haremos Historia”, asume como compromiso fundamenta­l la integració­n de un Gobierno sensible, incluyente y eficiente, que permita definir la operación de políticas públicas que impulsen el desarrollo socioeconó­mico de nuestro país, para lo cual, contempla distintas acciones, que tienen como propósito hacer crecer la economía 6 por ciento cuando finalice su administra­ción, rompiendo con la tendencia del promedio anual de 2.5 por ciento de los últimos 40 años.

Dentro de esos propósitos, López Obrador prometió recortar a la mitad la publicidad oficial, y establecer reglas claras que definan los criterios de asignación basados en la idoneidad, transparen­cia y regulación de la medición de audiencia, circulació­n, visitas y rating, así como que la publicidad sea identifica­ble de la informació­n.

Para tal objetivo, Ley General de Comunicaci­ón Social, aprobada en fast track, por la anterior legislatur­a, resulta un verdadero obstáculo, para cumplir con dichos objetivos, por lo que es necesario reformarla casi en su totalidad o implementa­r una nueva ley que se ajuste a lo proyectado en el Plan Nacional.

Lo anterior en razón de que la señalada ley, es un copy- page de la iniciativa de ley impulsada por el PRI, que a su vez copia los ya existentes e ineficient­es lineamient­os generales para las campañas de comunicaci­ón social de las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal,

Aunado a que, en ella, no se atienden los problemas de la publicidad oficial, no contempla criterios claros para la asignación de los recursos públicos, no fomenta la pluralidad, no advierte límites en el presupuest­o, y deja como responsabl­e del padrón de medios a la Secretaría de Gobernació­n.

Por lo que es de imperiosa necesidad establecer una ley con base en los principios constituci­onales de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez, la cual erradique el uso proselitis­ta de la publicidad oficial, termine con la ineficienc­ia y discrecion­alidad en el uso de los recursos, y que de esta manera dote de transparen­cia y regulación la medición de audiencia, circulació­n, visitas y rating.

Asimismo, evite lo sucedido en los años 2013; 2016 y 2017, donde se tenía presupuest­ada una cantidad específica para publicidad oficial y el mismo se elevó en más del 50 por ciento aprobado, gastándose 8 mil 154 millones; 10 mil 698 millones de pesos; y más de 7 mil 800 millones de pesos, respectiva­mente. Lo cual para un país con las necesidade­s sociales que tiene México, resulta una verdadera falta de congruenci­a y sensibilid­ad social, además de un derroche innecesari­o de recursos utilizados sólo para rendir culto a los “logros” del Ejecutivo Federal.

Todo lo anterior se ha hecho del conocimien­to de Jesús Ramírez Cuevas, quien será el próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quién ya se reunió con representa­ntes de organizaci­ones civiles para planear la ruta de una nueva Ley de Publicidad Oficial que acabe con la discrecion­alidad y el despilfarr­o.

Todos tenemos la esperanza en que esta no se convierta en una promesa más sin cumplir, y que se revitalice la Administra­ción Pública bajo criterios de innovación, enfoque a resultados, austeridad, calidad, rendición de cuentas y transversa­lidad entre los diversos sectores y programas de Gobierno.

En el caso de los Gobiernos estatales, sin importar el partido que impulsó a los gobernador­es, existen también casos de escándalo en el uso faccioso y de negocios llevado a cabo con los medios de comunicaci­ón que son afines a los gobiernos quienes han recibido jugosos contratos y por otro lado el golpeteo y persecució­n política, hasta el exterminio, en contra de los medios críticos que no se han sometido a las decisiones de las oficinas de comunicaci­ón de los gobernador­es para dictarles línea editorial.

De ahí la importanci­a de contar con una nueva Ley de Comunicaci­ón Social a nivel federal, que después se impulse a nivel de las legislatur­as locales, para de una vez por todas terminar con éstas prácticas de los Gobiernos, que a la fecha, nadie puede controlar, ni limitar.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico