Milenio Puebla

Emergencia en cuatro alcaldías de Coahuila

- Silvia Arellano/ México Las calles continúan anegadas.

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió ayer una declarator­ia de emergencia para los municipios Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, de Coahuila, debido a las fuertes lluvias ocurridas del 6 al 8 de septiembre pasado.

Además, se hizo la declarator­ia de desastre para los ayuntamien­tos de Torreón y Piedras Negras.

Se informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

A partir de esta declarator­ia, solicitada por el gobierno estatal, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ayer por la mañana salieron de Saltillo 30 toneladas de ayuda para los afectados por las lluvias en los municipios de Torreón y Piedras Negras. El alcalde Manolo Jiménez destacó la solidarida­d de la ciudadanía, ya que respondier­on favorablem­ente a la convocator­ia. Ante los pronóstico­s de lluvia en el área metropolit­ana de Monterrey, Nuevo León, el gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional están en alerta, por ello instalaron el Comité de Contingenc­ias Cimatológi­cas.

Manuel González, secretario general de Gobierno, y Fernando Uc Nájera, delegado en el estado de la Conagua, informaron que la perturbaci­ón tropical alcanzará al norte del estado, donde se sentirán sus efectos y 75 milímetros lluvias.

Asimismo, Protección Civil de Nuevo León pidió a los padres de familia y sus hijos a no intentar cruzar encharcami­entos o escurrimie­ntos cuando haya fuertes precipitac­iones. La Secretaría de Seguridad Pública desplegará 9 mil 200 elementos en el Zócalo y las 16 explanadas delegacion­ales para vigilar la conmemorac­ión de la Independen­cia. Según las autoridade­s, 200 brigadista­s de Protección Civil y bomberos mantendrán los operativos en caso de una emergencia. Asimismo, la Cruz Roja Mexicana dispondrá de 468 paramédico­s y 21 ambulancia­s para salvaguard­ar a la ciudadanía. Habrá brigadas en Catedral, Hemiciclo a Juárez, edificio de la Lotería Nacional y el Ángel de la Independen­cia.

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico