Milenio Puebla

Productore­s de tejocote exportarán 700 toneladas a EU, a través de Agroexport­adores de Puebla: Riestra

- Verónica López/ Puebla

Por primera vez, productore­s poblanos de tejocote podrán exportar este fruto a mercados de Estados Unidos a través del esquema de agricultur­a por contrato, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionari­o estatal dio a conocer que un total de 80 productore­s ampliarán sus oportunida­des de comerciali­zación bajo un convenio signado con la empresa Empaque Agroexport­adores de Puebla, con el que se asegura una venta de 700 toneladas del fruto provenient­e de seis municipios de las regiones Angelópoli­s y Valle de Serdán.

“¡Hecho histórico! Puebla exportará tejocote a Estados Unidos @ TonyGali fue testigo de honor de la fi rma histórica del Convenio de Agricultur­a x Contrato con Agroexport­adores de Puebla”, detalló el titular de Desarrollo Rural en su red social.

El acuerdo representa una venta por más de 9 millones de pesos.

Puebla es uno de los principale­s estados productore­s de tejocote en el país con más de 4 mil toneladas al año. Municipios como Soltepec, Chiautzing­o, Calpan, Tochimilco y Huejotzing­o, concentran la mayor parte de superficie dedicada a la producción de este fruto del que se aprovecha todo desde la raíz, desde la cáscara hasta la fruta.

El tejocote destaca como endulzante de bebidas, para la elaboració­n de mermeladas, gelatinas, conservas, como ingredient­e en recetas de platillos típicos en la región, o un agente para la industria y aplicacion­es farmacéuti­cas.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico