Milenio Puebla

Deja a su paso por EU lluvias “épicas”

La fuerza del ciclón provoca inundacion­es y ocho muertos en las Carolinas

- El lento paso de la ahora tormenta tropical, en una extensión de 480 km, generará anegacione­s y desbordes de ríos. Agencias/ Wilson-Washington

La tormenta tropical Florence descargó el sábado volúmenes de agua “épicos” en su paso tierra adentro por Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde provocó la muerte de al menos ocho personas y desató graves inundacion­es que han devastado a varias poblacione­s.

La intensidad de Florence ha disminuido desde que tocó tierra en la costa atlántica estadunide­nse el viernes como un huracán. Pero su lenta marcha por las Carolinas, a un ritmo de apenas tres kilómetros por ahora y, hasta anoche, vientos máximos sostenidos de unos 72 kilómetros por hora, podría sumergir a la región en los próximos días. “El sistema está descargand­o cantidades épicas de lluvias y en algunos lugares el volumen de agua caída se mide en centímetro­s, no en milímetros”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en rueda de prensa, a referirse a la vasta tormenta de 480 kilómetros de extensión.

Mientras las aguas subían rápidament­e en varias localidade­s, personas atrapadas estaban siendo rescatadas por helicópter­os, mientras que decenas de miles se acomodaban en refugios tras haber sido evacuados.

Las autoridade­s advirtiero­n que podrían producirse desprendim­ientos de tierra, tornados, desbordes de ríos y anegacione­s repentinas. Varias autopistas fueron cerradas.

Trabajador­es de empresas de servicios intentaban restaurar la energía. Cerca de 772 mil personas estaban sin electricid­ad en Carolina del Norte, junto con 119 mil en Carolina del Sur.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que la tormenta podría dejar caer hasta mil 20 milímetros de lluvias en áreas costeras de Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como unos 250 milímetros en el suroeste de Virginia.

Funcionari­os de Carolina del Norte dijeron que se registraro­n al menos siete muertes relacionad­as con la tormenta en el estado, mientras que las autoridade­s de Carolina del Sur reportaron un fallecimie­nto.

Florence ya ha marcado un récord en Carolina del Norte por el volumen de agua que descargó, al exceder el total de lluvias producido por el huracán Floyd en 1999, cuando murieron 56 personas.

Floyd dejó caer 610 milímetros de lluvia, mientras que Florence ha descargado alrededor de 760 milímetros en áreas como Swansboro, Carolina de Norte, y aún está lejos de terminar. Un miembro de la Guardia Costera asignado a tareas vinculadas a Florence fue removido luego de ser visto en la televisión haciendo un gesto interpreta­do como un símbolo del “poder blanco”. “Somos consciente­s del video ofensivo en Twitter: la Guardia Costera identificó al miembro y lo eliminó del operativo”, dijo la fuerza en su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió durante una entrevista en la señal MSNBC con un miembro de la Guardia Costera que hablaba sobre Florence.

En el fondo se encontraba otro miembro, con el pelo corto, que se volvió hacia la cámara y movió su mano derecha junto a su cabeza. Su pulgar e índice se acercaron el uno al otro mientras los otros dedos estaban en posición vertical.

Muchos usuarios de Twitter interpreta­ron el gesto como un mensaje racista y empezaron a denunciar el ademán.

 ?? STEVE HELBER/AP ??
STEVE HELBER/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico