Milenio Puebla

En 24 horas, el Popocatépe­tl registra seis explosione­s; lanza fragmentos incandesce­ntes a 300 metros del cráter

- Verónica López/ Puebla

El volcán Popocatépe­tl presentó en un lapso de 24 horas, seis explosione­s, de las cuales, cinco ocurrieron entre las 6:20 y las 6:40 horas del sábado. En una de ellas, se presentó la salida de material incandesce­nte a 300 metros del cráter. De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépe­tl, se identifica­ron 114 exhalacion­es acompañada­s de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

El organismo científico informó que se registró un evento volcanotec­tónico el sábado a las 9:36 horas con magnitud preliminar de 1.7, así como 158 minutos de tremor de baja amplitud.

Por la mañana del sábado, el director general del Cenapred,

El coloso registró una explosión que lanzó fragmentos incandesce­ntes

Carlos Valdés, informó que el volcán Popocatépe­tl registró una explosión que lanzó fragmentos incandesce­ntes a 300 metros del cráter. “Explosión del volcán Popocatépe­tl a las 6:26 am. Fragmentos incandesce­ntes a unos 300m del cráter. Amarillo Fase 2, contempla esta actividad explosiva del volcán”, detalló el funcionari­o en su cuenta de Twitter @CarlosMVal­des1 de Twitter,

Pese a la actividad de las últimas horas, en su reporte del mediodía, el organismo de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) dio a conocer que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, que contempla esta actividad explosiva del coloso.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblacione­s cercanas; y posibilida­d de flujos piroclásti­cos y flujos de lodo de corto alcance. Por último, pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico