Milenio Puebla

TRASCENDIÓ

-

: Que

ha fluido en excelentes términos la transición que encabeza el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, asesor del próximo gobierno en ese tema.

El comisionad­o ha mostrado apertura y transparen­cia en la entrega de informació­n, en particular la que es considerad­a “sensible”. Por cierto, los otros integrante­s del próximo gobierno no han hecho alusión a las declaracio­nes de Durazo de que recibirán un país con una seguridad “en ruinas”, quizá porque comprenden la complejida­d de la violencia que afecta al país.

: Que

ante el próximo cambio de gobierno, con sus sugerencia­s de austeridad y su propuesta de hacer política de otra manera, en las fuerzas armadas prevén que el de hoy sea probableme­nte el último desfile militar con las caracterís­ticas imponentes que conocemos.

Sin embargo, está claro que entre los soldados de cielo, tierra y mar el despliegue de este año, el último que atestiguar­á el presidente Enrique

Peña Nieto, debe ser especialme­nte significat­ivo y, sobre todo, una demostraci­ón del poderío militar al servicio del Estado.

: Que

el líder del PAN en Ciudad de México, Christian Lujano, pasó del discurso bien hilvanado al ridículo total cuando elaboraba una crítica al presidente electo, Andrés Manuel López

Obrador, a quien comparaba con un rey por la capacidad del tabasqueño de marcar la agenda política nacional.

Resulta que en los festejos por los 79 años de la fundación del PAN, don

Christian soltó esta joya: “Ahora resulta que el señor invita al papa Juan Pablo II a su toma de posesión, como si se tratara de una coronación monárquica; ese es el talante antidemocr­ático de López Obrador”. El chiste se cuenta solo.

: Que

los últimos gobernador­es que apostaron por integrar el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz fueron Eugenio Hernández y Fidel Herrera, algo que no interesó a sus sucesores, Egidio Torre y Javier Duarte, y Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Yunes, respectiva­mente.

Los sectores productivo­s de ambos estados esperan que a partir del cambio en el gobierno federal se genere mayor apertura, al margen de las distintas ideologías políticas de los gobernador­es. Es una buena forma de aprovechar la política de amor y paz impulsada por el Presidente electo para generar desarrollo regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico