Milenio Puebla

UN VIAJE SIN MAPA DE RUTAS PRECISAS

Hay dificultad­es, pero también crecimient­o, así sea de 2.3%, asegura el líder de los industrial­es, Francisco Cervantes; “pudiéramos llegar a 4%”: Castañón

- Carlos Marín cmarin@milenio.com Un razonamien­to se basa en premisas que, si son falsas, llevan a conclusion­es y acciones equivocada­s. Con base en suposicion­es erróneas para diagnostic­ar y prescribir tratamient­os, los médicos pueden inclusive matar a sus

El sector empresaria­l del país refutó que México se encuentre en bancarrota, como lo afi rmó el domingo pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y, por el contrario, aseguró que si bien hay dificultad­es, también existe crecimient­o, aunque sea de 2.3 por ciento, el cual pudiera llegar a 4% “con la política pública adecuada y los incentivos necesarios”. “Si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo porque no hay suficiente­s recursos para hacerlo, y que no se va a gastar más de lo que se tiene”, aseguró el presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González.

En el Foro Forbes: camino a la transición, el empresario añadió que era preferible que AMLO utilizara otra frase u otras palabras ante la problemáti­ca que tiene el país, “porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo y sí la tenemos, aunque no al ritmo que quisiéramo­s. “Hay situacione­s muy difíciles sin duda: la seguridad, la impunidad, la energética..., pero no comparto el uso de ese adjetivo (bancarrota); sí el hecho de que se tiene que ser realistas, de que no se va a poder hacer todo por falta de recursos y de tiempo. Nunca hay suficiente­s ingresos y además seis años para muchas cosas es un periodo demasiado corto”, resaltó.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios consideró que López Obrador va a tener momentos “de pragmático o de predicador, pero se tiene que defi nir”, porque, consideró, el balance y equilibrio de sus decisiones será fundamenta­l para que el país continúe su crecimient­o. “El balance va a ser crucial porque no vamos a poder construir una buena inversión sin que haya confianza; la palabra más importante para la inversión y el crecimient­o es confianza, donde exista un entorno de fi nanzas sanas. Si hay crecimient­o vamos a poder resolver muchos de los problemas y crear una sociedad incluyente”, comentó X. González.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), señaló que el país continúa su avance en materia económica e incluso afirmó que “México está creciendo, aunque sea 2.3 por ciento, pero estamos en crecimient­o”.

Sin embargo, consideró que se necesita enfocar mayores esfuerzos para la siguiente administra­ción, por lo que los empresario­s deben participar junto con las institucio­nes, sobre todo en el tema legislativ­o, porque las políticas públicas ayudan mucho a crecer.

En su participac­ión en el Foro Forbes, Cervantes agregó que no se debe perder la confianza para que las inversione­s sigan fluyendo hacia México, “pero también con una fuerza laboral muy capacitada”.

El presidente de la Concamin recordó que propusiero­n a López Obrador implementa­r una política industrial adecuada, ya que mientras el norte del país ha crecido, hay estados del sur, como Tabasco, que están decreciend­o.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), consideró que que México tiene retos importante­s, pero que la economía continúa su buena marcha.

Entrevista­do al término de su participac­ión en el Foro Forbes, expuso que México tiene un lento crecimient­o económico, “mucho menor de lo que esperaríam­os; (pero) pensamos que podemos crecer a 4 por ciento si tenemos la política pública adecuada y con los incentivos necesarios.

Castañón agregó que se pudieran generar los ahorros que se necesitan solo a través de mayor eficiencia del gasto público: “Podríamos elevar nuestra inversión y alcanzar esos indicadore­s de crecimient­o”, expresó.

El líder del CCE realtó que “la fortaleza de nuestras variables macroeconó­micas nos indica que tenemos certeza y confianza en que podemos seguir invirtiend­o en México. “Hoy estamos en una etapa de generar confianza y unidad entre los mexicanos y evidenteme­nte esta genera inversión y empleo”, destacó el empresario, quien dijo que es necesario “escuchar y analizar un poco más a qué se refiere el Presidente electo sobre lo que es un país en bancarrota”.

Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financiera­s Especializ­adas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, coincidió con el sector empresaria­l en que si bien México tiene retos en los cuales debe trabajar, el país no está en bancarrota.

“Somos un país en vías de desarrollo y por lógica se nos hace un nivel extremo decir que somos un país en bancarrota; no creemos, no vemos en los indicadore­s ni en nuestra actividad que estemos en esa situación”, indicó Bojórquez.

“Economía sólida en 2019”

El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, aseguró que, pese a la declaració­n de López Obrador sobre el país en bancarrota, la economía será sólida en 2019 porque “vamos a tener un paquete económico muy responsabl­e, que va a contribuir a estimular el crecimient­o y el bienestar de la población”.

Sobre el mismo tema, la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, garantizó que todos los programas sociales previstos para la nueva administra­ción se cumplirán.

Mientras que el ex secretario de Gobernació­n Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el país esté en bancarrota, al asegurar que se cuenta con recursos, “aunque al parecer López Obrador ya entendió que no podrá cumplir todo lo que ofreció”.

La economía continúa su buena marcha”, considera el dirigente del CCE Ya se empieza a matizar que no se va a cumplir con todo”, dice el de Kimberly-Clark

 ??  ??
 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico