Milenio Puebla

La UNAM y la impunidad: ayer y hoy

- LEOPOLDO GÓMEZ

Amedio siglo de la marcha del silencio, miles de estudiante­s volvieron a caminar del Museo de Antropolog­ía al Zócalo de Ciudad de México. Las razones expresadas este 13 de septiembre difieren de las que impulsaron a los jóvenes del 68. El país ha cambiado mucho.

Entonces, los estudiante­s se enfrentaro­n a un régimen represor y sordo, incapaz de aceptar exigencias y menos en la plaza pública. Cualquier movimiento más allá de sus tentáculos implicaba amenaza y “riesgo” para la estabilida­d del país. Era un régimen autoritari­o y como tal respondió.

El pliego petitorio del CNH en 1968 revela la naturaleza de la protesta y del sistema imperante, sobre todo en la exigencia de liberar a presos políticos, desaparece­r a los granaderos, destituir a jefes policiacos e indemnizar a víctimas.

Si bien las demandas de los jóvenes se centraban en agravios inmediatos, sin una ruta definida para democratiz­ar al país, al final había un reclamo de libertad. Querían pensar, decir y hacer; romper los moldes del sistema paternalis­ta, corporativ­o y patrimonia­lista que los asfixiaba, mientras el mundo se sacudía por una revolución cultural profundame­nte emancipado­ra.

Hoy los estudiante­s ya no enfrentan a un gobierno que se cree legitimado para reprimir. Y no es que los actos autoritari­os hayan desapareci­do, pero al menos ya pueden denunciars­e. El reciente encuentro del presidente electo con víctimas de la violencia refleja la nueva realidad.

No obstante, la inquietud de los estudiante­s muestra que no todo ha cambiado para bien. Sus demandas son más básicas aunque no menos importante­s que las del 68: poder estudiar en paz, sin acoso ni violencia, y tener autoridade­s que cumplan su función primaria.

La protesta ya no es por la represión, sino por la incompeten­cia del gobierno. En el 68 se luchó contra los excesos del gobierno; ahora se exige más, un buen gobierno.

A 50 años subsiste un reclamo común: el fin de la impunidad. En 1968, la del propio gobierno, y en 2018, la de los criminales a los que el gobierno no les hace frente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico