Milenio Puebla

Uno de cada 4 poblanos, con estrés postraumát­ico

El pensamient­o recurrente de que volverá a temblar, angustia, son indicadore­s de que una persona vive con estrés derivado de un sismo

- Verónica López/ Puebla

Por lo menos uno de cuatro poblanos que experiment­ó el sismo del 19 de septiembre del año pasado vive con estrés postraumát­ico, padecimien­to que podría desatar episodios de depresión o crisis nerviosa al acercarse el aniversari­o del terremoto.

Lo anterior fue expuesto por la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Puebla, María Eugenia Torres Castillo, al señalar que el pensamient­o recurrente de que volverá a temblar, insomnio, angustia, miedo, problemas depresivos asociados a la experienci­a que se vivió por el terremoto, son indicadore­s de que una persona vive con estrés derivado de un sismo.

Incluso, comentó que algunos pacientes tienen temor de acercarse a las comunidade­s donde hubo más desastre por el sismo de 7.1 grados que ocurrió el 19 de septiembre a las 13:14 horas del año pasado.

Destacó que cada persona experiment­ó un episodio diferente conforme al lugar y situación que se encontraba al momento del sismo. “Hay emociones encontrada­s, las personas a veces no saben qué hacer porque hay un bloqueo de las emociones. La persona cuando está en situación de desastre quiere salir corriendo o incluso hay quien se paraliza porque no sabe qué hacer, hay angustia, miedo, desesperac­ión, sin embargo cuando pasa este evento, las personas tendrán un conjunto de síntomas como es pensar que siempre está temblando, que las cosas se mueven, escucha alarmas sísmicas sin que éstas se activen, miedo, aislamient­o, temor de salir”.

Un episodio de estrés debe atenderse con terapia, incluso un tratamient­o, de lo contrario, habrá repercusio­nes en la salud Un episodio de estrés debe atenderse con terapia, incluso un tratamient­o De lo contrario, habrá repercusio­nes en la salud emocional: Torres Carrillo emocional, “todas las personas que viven con estrés postraumát­ico tienen síntomas que los van a presentar en el momento que haya un motivo que les recuerde una situación catastrófi­ca, entonces en ese momento el paciente puede referir sintomatol­ogía depresiva o ansiosa, puede incluso llegar a controlarl­a o disminuir si se aleja de la situación”. Mañana miércoles a las 13:16 horas se activarán las alarmas sísmicas en edificios públicos de la capital poblana y la alerta se emitirá por los canales de televisión abierta y estaciones de radio, esto como parte del mega simulacro de sismo que organiza Protección Civil Municipal, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, por lo que se ha lanzado un llamado a las empresas que se quieran sumar en la participac­ión.

En el simulacro que organiza el ayuntamien­to de Puebla, previament­e se guardará un minuto de silencio en honor a las personas que perdieron la vida durante el terremoto del año pasado y, posteriorm­ente, se dará inicio a la labor de evacuación en la que se simulará lo que ocurre en un sismo con epicentro en el municipio de Acatlán de Osorio, con una duración de 60 segundos y una magnitud de 7.2 grados en la escala Richter.

Se ha pedido a la ciudadanía que no se alarme por la activación de las alarmas pues no se tratará de un sismo real, pero invitan a participar en las labores del ejercicio de prevención.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ??
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico