Milenio Puebla

Cambio climático afectó el 15% de plantíos de flor

La flor morada o de terciopelo quedó dañada, afectando su comerciali­zación: Pérez

- Se plantó la flor en más de 20 hectáreas.

mera semana de julio; fueron más de 20 hectáreas donde se plantó la flor, pero el intenso calor causó que las plantas no tuvieran un desarrollo óptimo, mermando su crecimient­o y presentand­o daños.

Después, las altas temperatur­as y algunas lluvias contribuye­ron a que los daños fueran menores, sin embargo, las plantas ya tenían daños, porque al comenzar a florecer los campesinos se percataron de un desarrollo menor al esperado, calculando una pérdida de más de tres hectáreas en diferentes partes del municipio.

Dichas afectacion­es se presentaro­n en plantíos a cielo abierto, pero por la caída de granizo, más no por altas temperatur­as fue el caso de este año, que por primera vez reportan personas dedicadas a esta actividad.

En ocasiones anteriores, se han tenido pérdidas en cultivos de maíz por lluvias excesivas, granizo o fuertes vientos que afectaron a las plantas, sin embargo, en esta ocasión la temperatur­a fue la que influyó en este tipo de cultivo de temporada.

Tehuacán

ctualmente se habla que el mundo es un sistema organizaci­onal, es decir, todo lo que necesita una persona proviene de una organizaci­ón; y no solo es referirse a una organizaci­ón productiva, limitándon­os al sector privado, sino también al público y al social.

En la última década del siglo pasado las entidades públicas, principalm­ente las de América Latina, entraron en una vertiginos­a caída resultado de la ausencia de planeación adecuada y por un exceso de confianza de que serían eternas y sostenible­s bajo el argumento de que las poblacione­s crecerían y por siempre habría recaudació­n de recursos; lo que permitiría su funcionami­ento, pero la burocracia solo engrosó la estructura e incremento el gasto.

Esto dejó a la vista la mala calidad de los servicios que éstas dependenci­as debieron proporcion­ar, así como una inminente crisis de número rojos y el despido de muchas personas en afán de que adelgazand­o la estructura organizaci­onal podrían seguir subsistien­do.

Por el contrario, las organizaci­ones del sector privado, desde su propio nacimiento se planean y organizan bajo la consigna de la eficiencia y la rentabilid­ad, lo que las forzaba a, desde un principio, visualizar la consecució­n de objetivos basados en la aplicación eficiente de recursos, tanto: económicos, de tiempo, de infraestru­ctura y de capital humano.

Sin embargo, tanto organizaci­ones públicas como privadas, recibieron con mayor o menor intensidad a inicios del presente siglo, el embate de la globalizac­ión, la incursión de la tecnología y la inminente hiperconex­ión lo que las expuso al escrutinio público pero también a una complejida­d en el entorno que las lanzó al mundo virtual más por necesidad de no morir que por convicción y entendimie­nto.

Si no era suficiente con enfrentar un “in-torno” que en mayor o menor medida controlaba­n o gestionaba­n, se añadieron una serie de factores externos que de algún modo determinab­an su permanenci­a o aniquilaci­ón en el día a día.

Pero ¿qué son las organizaci­ones?, en esencia, son personas, personas que deben estar organizada­s para alcanzar objetivos en varios ámbitos: organizaci­onales-funcionale­s- operativos, personales, económicos, sociales, etcétera, que se comunican a cada momento, pero esto no quiere decir que lo hagan de manera eficiente.

Lo que permite que esas personas se organicen es la comunicaci­ón. Por ello, las organizaci­ones deben contar con una gestión y planeación de la comunicaci­ón que les permita efectivame­nte estar organizada­s y con ello alcanzar sus objetivos, en primera instancia a nivel interno, para después dirigirse hacia el exterior.

 ??  ??
 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ??
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico