Milenio Puebla

Tren Maya, rentable solo en QR y Yucatán

“Llevar este proyecto a otros estados no es factible”; deberán evaluar los trazos”, dicen

- Roberto Valadez/ México El gobernador Carlos Joaquín.

Pese al planeamien­to del gobierno entrante de ampliar el Tren Maya, la iniciativa privada afi rmó que los únicos tramos rentables son los ubicados en Quintana Roo y Yucatán.

Durante su participac­ión en el Foro Forbes: camino a la transición, Braulio Arsuaga, presidente de hoteles Grupo Presidente, y Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, coincidier­on en que será complicado que este proyecto sea exitoso en los otros estados del sureste.

De acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el trazo del Tren Maya considera pasar por Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Arsuaga añadió que “bajar este proyecto a otros estados no es rentable”, por lo que se deberán evaluar correctame­nte los trazos.

A su vez, Zozaya aclaró que Quintana Roo es la única parte rentable del Tren Maya por el elevado tráfico de turistas extranjero­s y nacionales, además de la geografía, ya que se construirá sobre territorio plano y no en montañas. “La parte de Cancún, Tulum, Chichén Itzá e incluso Mérida es rentable, de ahí, al resto no le veo viabilidad ni fi nanciera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversioni­stas dispuestos a entrar en esos otros tramos”, comentó.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que empresas chinas, canadiense­s y europeas se han mostrado interesada­s para invertir en el trazo del tren que pasa por su estado.

El mandatario añadió que ellos, en años anteriores, realizaron ya estudios y un proyecto ejecutivo sobre construir un tren, por lo que ya tiene una gran parte avanzada.

Para Zozaya, ante la dificultad que se vislumbra para encontrar la rentabilid­ad de todo el proyecto, no se observa que haya empresas que busquen gastar en esta obra. “El Presidente electo ha dicho que 70 por ciento del Tren Maya lo va a pagar la iniciativa privada, pues yo no sé quién, a lo mejor él ya tiene en mente quién le va a entrar, pero de principio perder dinero es un tema complicado, y otro aspecto preocupant­e es que en el otro 30 por ciento que pone el gobierno va a ser de los impuestos del turismo”.

Arsuaga dijo que se debe continuar invirtiend­o en la promoción, para que los viajeros conozcan los diversos productos del país y así fomentar el movimiento de los turistas.

Señaló que se tiene que buscar una diversific­ación del sector, para no depender en su totalidad de los destinos de sol y playa.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO ??
HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico