Milenio Puebla

Juez pide prisión para Kirchner por sobornos

La causa Cadernos de Corrupción, el sexto proceso contra la hoy senadora

- La consideran, “jefa de una asociación ilícita”. AFP/ Martes 18 de septiembre de 2018

La expresiden­ta argentina y actual senadora Cristina Kirchner fue procesada ayer por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como “cuadernos de la corrupción”, quien además ordenó su prisión preventiva, así como a una treintena de exfunciona­rios y empresario­s.

Kirchner —quien suma con éste su sexto procesamie­nto en distintas causas— seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

Tras considerar a la expresiden­ta “jefa de una asociación ilícita”, según informó el Centro de Informació­n Judicial (CIJ), el juez federal Claudio Bonadio “pidió su desafuero” al Senado, que en diciembre pasado ya rechazó otro pedido similar del mismo magistrado.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores peronistas y enfrentado en la interna partidaria a la expresiden­ta, anticipó su postura contraria a un desafuero mientras no haya una condena firme.

En el fallo de 500 fojas, el magistrado procesó también con prisión preventiva a 17 exfunciona­rios, entre ellos el exministro de Planificac­ión Julio de Vido, ya detenido por otra causa, y casi todos sus colaborado­res, además de 13 empresario­s.

De este total, permanecer­án en libertad por haber sido aceptados como “arrepentid­os” al colaborar con la justicia, cinco exfunciona­rios y nueve empresario­s, ente ellos Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

Otros siete empresario­s, cuatro exfunciona­rios y un exjuez fueron procesados sin prisión preventiva.

Bonadio embargó a todos los procesados por 4 mil millones de pesos (100 millones de dólares).

Buenos Aires

El juez investiga el pago de sobornos millonario­s por parte de los más importante­s empresario­s argentinos para obtener contratos de construcci­ón de obra pública entre 2003 y 2015.

En el fallo, Bonadio consideró que “la asociación ilíctia fue comandada por (el ya fallecido) Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, durante cuyos gobiernos funcionó “una maquinaria que le sacaba con procedimie­ntos amañados dinero al Estado”.

El objetivo era “distribuir coimas a funcionari­os corruptos, a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresario­s también se llenaran los bolsillos mediante su participac­ión en licitacion­es o concesione­s”.

Bonadio estimó que “lo producido por esos sobornos era utilizado” para financiar ilegalment­e campañas electorale­s o “vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaci­ones satélites, para comprar voluntades del Poder Judicial” o “a tareas de inteligenc­ia política”. “Pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República”, destacó el juez.

 ?? ALBERTO RAGGIO/REUTERS ??
ALBERTO RAGGIO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico