Milenio Puebla

Sin reglamento de construcci­ón, 93% de los municipios

La mitad de los que sí tienen, solo pueden dar licencias de edificació­n: Cenapred

- Yeshua Ordaz y Carolina Rivera/ México

De los 2 mil 457 municipios del país, solo 165, 93 por ciento, cuentan con un reglamento de construcci­ón, y de éstos 45 por ciento no tiene normas técnicas complement­arias, por lo que únicamente son trámites administra­tivos para obtener los permisos, explicó el subdirecto­r de Vulnerabil­idad Estructura­l del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Joel Aragón.

En su participac­ión en la mesa de diálogo Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestru­ctura, organizado por la empresa SGS, Aragón dijo que la ausencia de leyes representa un gran problema para la construcci­ón, o que cuando existen no se cumplen a cabalidad.

“En la Constituci­ón está escrito que el municipio es la unidad mínima de autoridad y cada uno es libre, soberano y responsabl­e de sus propias leyes. Eso nos pone en graves problemas, porque no existen realmente reglamenta­ciones y leyes de construcci­ón, y si hay, no se cumplen”, dijo el funcionari­o.

En tanto, el comisionad­o para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de Ciudad de México, Édgar Tungüí, dijo que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 hubo 38 colapsos y a la derribados.

El comisionad­o agregó que existen 200 edificios en proceso de reestructu­ra y en otros se estudia la factibilid­ad de recuperaci­ón, o si no es viable económicam­ente, tirarlos y construirl­os bajo la nueva normativid­ad. Aclaró que aunque se piensa que estaban mal construido­s, su daño se debe más a que los inmuebles tos publicados anteriores a 1985. De acuerdo con el panel, los reglamento­s de construcci­ón tiene un buen nivel técnico y se deben actualizar cada cinco años, aunque algunas veces toma más tiempo como en el caso del Reglamento de Construcci­ón del Distrito Federal, que salió en diciembre de 2017, poco después del temblor, pero que se estaba elaborando desde 2014.

Tungüí dijo que otro problema es el de la autoconstr­ucción y como ejemplo mencionó las delegacion­es Tláhuac y Xochimilco, que son las zonas de mayor daño con más de 3 mil 500 viviendas por este fenómeno, por lo que se está buscando conocer a través de convenios con institucio­nes educativas, cómo deben ser los proceso de autoconstr­ucción.

Redoblar esfuerzos: ONU

A un año del sismo del 19-S, los daños ocasionado­s aún no están superados y un número considerab­le de familias permanece en situacione­s difíciles, por lo que es prioritari­o que el gobierno atienda a las poblacione­s México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). llamó a todas las autoridade­s relevantes —federales, estatales y municipale­s, actuales y futuras— a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados, y expresar su solidarida­d con las víctimas y el pueblo de México.

En un comunicado, el representa­nte de la ONU-DH en México, Jan Jarab, enfatizó la necesidad de que en esta etapa de reconstruc­ción las autoridade­s recuerden su obligación de atender a la población afectada y garantizar los servicios de salud, educación, agua y otros derechos económicos, sociales y culturales.

Por ello destacó la necesidad de realizar censos completos, transparen­cia en el uso de recursos y atención a las necesidade­s e impactos de corto, mediano y largo plazo, además de dar todas las garantías para que la atención se proporcion­e sin ningún tipo de discrimina­ción. “La atención no puede ser condiapoyo electoral o consentimi­ento ante ciertos proyectos. El sector empresaria­l puede tener un rol complement­ario fundamenta­l en el apoyo después de los desastres, pero las autoridade­s no pueden transferir sus obligacion­es a los entes privados”, destacó Jarab.

 ?? OMAR FRANCO ?? El mercado de Juchitán, Oaxaca, sufrió daños considerab­les tras el sismo.
OMAR FRANCO El mercado de Juchitán, Oaxaca, sufrió daños considerab­les tras el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico