Milenio Puebla

TRASCENDIÓ

-

: Que otra de las comisiones que Morena dejará a la oposición es la de Derechos Humanos, al PAN, lo que ya levantó alertas entre defensores que ven con preocupaci­ón que senadores sin tradición en esas luchas presidan una de las instancias clave para la pacificaci­ón. Si ya de por sí el gobierno electo se ha tropezado en los foros de víctimas, la trama se le va a complicar con el blanquiazu­l presidiend­o esa área en el Senado, para la que ya alzó la mano Emilio Álvarez Icaza.

: Que mientras en Ciudad de México no atinan a elegir el emplazamie­nto para el nuevo aeropuerto internacio­nal, al sur, en Quintana Roo, la terminal de Cancún vuela ligero y con buen clima, pues tan solo en el último año, cuenta el gobernador Carlos Joaquín, se abrieron 27 rutas hacia ese destino, tres vuelos nacionales y 23 internacio­nales, sobre todo provenient­es de Vancouver, Chicago, Newark, San Francisco, Múnich y Düsseldorf, entre otros. Con su última ampliación, esa terminal puede recibir más de 31 millones de pasajeros y aún tiene mucho margen para llegar a su tope.

: Que a solo un mes del cambio de gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua aplicarán la interrupci­ón más grande del suministro de dicho líquido en el Valle de México, a fin de “no dejar problemas” hídricos a la próxima administra­ción. Ramón Aguirre aseguró que con dichas obras, que implican la sustitució­n de válvulas y tuberías en una planta, dejará un sistema “sin grandes pendientes o sorpresas por resolver”. Pese a los problemas de escasez y la sobreexplo­tación del acuífero, aseguró que no lega una “bomba de tiempo que les vaya a explotar”.

: Que la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados registró un inusual repunte de vistas, tras difundir un tuit en el que reconocía la “emoción” generada en redes sociales por el tráiler de la película Capitana Marvel, pero al mismo tiempo convocaba a seguir la sesión ordinaria de ayer en San Lázaro. Pese al exitoso impacto entre la comunidad tuitera, la vicepresid­enta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, responsabi­lizó a la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social del resbalón y advirtió que las cuentas del órgano deberán reflejar una posición inequívoca­mente institucio­nal.

: Que entre los habitantes de Atenco agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que está representa­do entre otros por Trinidad Ramírez y América del Valle, hay molestia creciente con AMLO, porque no ha aceptado reunirse con ellos para abordar el tema del nuevo aeropuerto, y sí con las cúpulas empresaria­les y otros sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico