Milenio Puebla

Vehículos semiautóno­mos, apuesta de Daimler en IAA

La automotriz Mazda recibe a la primera generación de 100 empleados mexicanos, capacitado­s en Japón, que ocupará puestos gerenciale­s en su planta de Salamanca

- Pilar Juárez y Pablo Flores/ Alemania y Guanajuato

El fabricante alemán Daimler dio a conocer su apuesta para la producción de vehículos comerciale­s en los próximos años, en la que destacan las tendencias de sistemas semiautóno­mos, eléctricos y enfocados a la digitaliza­ción y a seguridad.

En la antesala de la Feria Internacio­nal de Vehículos Comerciale­s (IAA, por su sigla en alemán) que se realizará en la ciudad de Hannover del 20 al 29 de septiembre, Martin Daum, CEO de Daimler Truck and Buses, dijo que comenzaron la producción de vehículos de conducción semiautóno­ma, siendo uno de ellos el Actros.

Daum comentó que entre las innovacion­es que presentará al mercado está la van Sprinter eléctrica; el autobús híbrido Citaro que inició su producción y ya tiene solicitude­s de entrega para el próximo año. “El Actros es nuestro buque insignia y está lleno de innovación y tecnología, muestra que tiene mucha vida y energía, es donde recopilamo­s toda nuestra experienci­a y nuestros sueños para el futuro”.

Bajo la marca Mercedes Benz, el Actros se equipó con más de 60 nuevas caracterís­ticas como ocho sistemas de asistencia inteligent­e y cuatro lanzamient­os mundiales dentro de la industria.

Entre las innovacion­es está la digitaliza­ción del puesto del conductor en la que se cuenta con dos pantallas, y a través de ellas se operan funciones como sistemas de entretenim­iento, teléfono, sistema de navegación, informació­n sobre la carga y los mensajes de todos sistemas de asistencia e informació­n de las empresas. “Usar este camión es más fácil que usar un smartphone, las pantallas pueden ver ideas que tendrán los vehículos del futuro”, comentó Wilfried Porth, CEO de Recursos Humanos de grupo alemán.

La IAA se realiza cada dos años y es el escaparate mundial para la industria. En esta primera y única ocasión Daimler ocupó un hangar del Aeropuerto de Hannover para dar a conocer a casi 500 periodista­s de diversos países las innovacion­es que presentará en la exhibición.

La educación global es uno de los programas más exitosos que tiene el fabricante nipón

Mazda capacita en Japón

El vicepresid­ente ejecutivo de administra­ción de la automotriz Mazda, ubicada en Salamanca, Masahiko Morito, presentó ayer a la primera generación del programa de capacitaci­ón en Japón de 100 empleados mexicanos, de los cuales la mayoría son de Guanajuato.

Los 100 empleados de Mazda emprendier­on su viaje en agosto de 2017, y un año después regresaron a la planta en Salamanca para ocupar importante­s puestos que anteriorme­nte solo eran desempeñad­os por japoneses. “Tenemos a varios compañeros mexicanos capacitánd­ose y también existe capacitaci­ón con personas japonesas en todas las áreas, y en ese sentido el personal mexicano está siendo promovido en puestos gerenciale­s, que antes solo eran ocupados por japoneses y ahora varios mexicanos están en estos puestos”, aseguró el vicepresid­ente ejecutivo.

Al respecto, Morito explicó que la capacitaci­ón global es uno de los programas más exitosos que tiene la empresa y que ello servirá para el desarrollo tanto de Mazda México como de los mismos operadores al tener mejores oportunida­des de crecimient­o.

Añadió que 151 empleados en total han sido promovidos al pasar de ser sindicaliz­ados a administra­tivos. “La primera generación de trabajador­es ya regresó en los pasados meses de julio y agosto; los colaborado­res desarrolla­ron habilidade­s en ensamblaje, pintura entre otros y la segunda generación ya se ha ido y en total son 66 colaborado­res y regresarán el próximo año”, señaló el vicepresid­ente ejecutivo de administra­ción del fabricante.

Mazda tiene una inversión en el Bajío de 770 millones de dólares y una capacidad de producción de 250 mil unidades al año, solo como referencia desde enero del 2014 y a la fecha se han producido 818 mil 65 unidades exportando 91 por ciento de los vehículos.

 ?? ESPECIAL ?? Presentaci­ón del buque insignia de la firma alemana.
ESPECIAL Presentaci­ón del buque insignia de la firma alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico