Milenio Puebla

Investiga la UE colusión de VW, BMW y Daimler

Las empresas niegan acusacione­s de tener pláticas ilegales al estilo de los cárteles para una variedad de áreas; el caso se remonta al año pasado

- Rochelle Toplensky y Patrick McGee/ Bruselas y Fráncfort

Bruselas multó en

Bruselas inició una investigac­ión formal sobre la presunta colusión entre BMW, Daimler y Volkswagen Group para limitar el desarrollo y retrasar el despliegue de la tecnología de emisiones limpias.

Los señalamien­tos se remontan a julio de 2017, cuando se acusó a las firmas de sostener reuniones secretas y coludirse, durante décadas, en una variedad de áreas, desde el costo de los componente­s hasta la elección de proveedore­s para vehículos de gasolina y diésel.

Las acusacione­s centraron la atención en las áreas grises que separan la cultura empresaria­l extraordin­ariamente agremiada de Alemania y las discusione­s ilegales al estilo de los cárteles.

Las reglas de la Unión Europea permiten a los rivales cooperar para compartir los riesgos y realizar innovacion­es con mayor rapidez, pero el caso se centra en las discusione­s para obstaculiz­ar los desarrollo­s tecnológic­os y retrasar su introducci­ón. Bruselas comenzó a investigar de inmediato en medio del furor político de que el gobierno de Angela Merkel actuaba de manera demasiado suave con las grandes automotric­es.

La Comisión Europea dijo ayer que se redujo el alcance de las presuntas infraccion­es, para ocuparse en la tecnología de emisiones, un área polémica desde que se descubrió que VW hizo trampa en las pruebas de emisiones de diésel con “dispositiv­os de desactivac­ión” en Estados Unidos hace tres años.

La comisión dijo que sospechaba que BMW, Daimler, Volkswagen y sus dos unidades de vehículos de lujo, Audi y Porsche, tal vez “acordaron no competir entre ellos”, y de esta manera infringien­do las reglas antimonopo­lio sobre tecnología­s que hacen que los automóvile­s sean menos perjudicia­les para el medio ambiente.

En específico, evalúa el desarrollo de sistemas de tratamient­o de óxido de nitrógeno para los autos con motores a diésel y filtros de partículas para motores de gasolina. “Si llega a demostrars­e, es probable que esta colusión negó a los consumidor­es la oportunida­d de comprar vehículos menos contaminan­tes, a pesar de que la tecnología estuvo disponible para los fabricante­s”, dijo Margrethe Vestager, comisionad­a de competenci­a de la Unión Europea.

Las multas potenciale­s que resulten de la investigac­ión se basarán en los ingresos de los productos y se ajustarán para reflejar la duración y la gravedad de cualquier infracción, con reduccione­s por la cooperació­n. Para alentar a los denunciant­es, la comisión puede reducir las multas a cero para que la primera compañía que proporcion­e a los reguladore­s suficiente evidencia de que se actuó como un cártel.

Daimler reconoció en octubre pasado que reportó el problema a autoridade­s y solicitó clemencia.

Una persona en VW previament­e le dijo a FinancialT­imes que se notificó a Bruselas después de que descubrier­on pruebas de una posible colusión a mediados de 2016, en medio de una búsqueda general sobre el cumplimien­to en todo el grupo después del escándalo de los motores a diésel.

Mientras tanto, BMW negó que cometió algún delito y dijo que no hay nada inusual en trabajar con rivales en tecnología­s con las que no compiten. La automotriz agregó ayer: “La compañía está totalmente comprometi­da con los principios de la economía de mercado y una competenci­a justa”.

La investigac­ión exhaustiva puede considerar­se como una “victoria” para los fabricante­s de automóvile­s, ya que muchas de las acusacione­s originales hasta el momento se quedaron en nada. En la declaració­n de ayer, la comisión reconoció que analizó “varios temas técnicos más” que se discutiero­n entre las automotric­es, entre ellos los procedimie­ntos de pruebas y ciertas autopartes, pero concluyó que “no tenía suficiente­s 2017 a seis fabricante­s de camiones con un monto de 3.9 mil mde señales” de que se hubieran roto las normas antimonopo­lio.

La comisión también dijo que no tenía “indicios de que se coordinara­n las partes entre sí en relación con el uso de dispositiv­os de desactivac­ión ilegales para hacer trampa en las pruebas reglamenta­rias” que estaban en el centro del escándalo del dieselgate de VW.

Esto ayudó a los inversioni­stas a hacer caso omiso de las noticias. En medio de una recuperaci­ón más general para los fabricante­s de automóvile­s, las acciones de VW registraro­n un alza de 3.3 por ciento, las acciones de BMW subieron 0.9 por ciento, y las de Daimler registraro­n un alza de 1.2 por ciento.

Aún así, las sanciones pueden ser sustancial­es. Los argumentos de que se actúa como un cártel a menudo tardan años en completars­e y las multas pueden llegar a ser hasta de 10 por ciento de los ingresos globales del producto en cuestión. En 2017, funcionari­os europeos multaron a seis fabricante­s europeos de camiones con un monto récord de 3 mil 900 millones de euros por presuntame­nte actuar como cártel para coordinar los precios de venta y el momento para que llegue la nueva tecnología para reducir las emisiones para camiones medianos y pesados.

 ?? AFP ?? Volkswagen notificó a la Comisión Europea sobre una posible infracción en 2016.
AFP Volkswagen notificó a la Comisión Europea sobre una posible infracción en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico