Milenio Puebla

Ve Trump injerencia china en elecciones

El mandatario acusa al gigante asiático de “castigar” con estos nuevos impuestos a granjeros y obreros de EU solo por ser votantes republican­os

- El gobernante enfrentará los comicios legislativ­os de noviembre con niveles de popularida­d a la baja. Agencias/ Washington

El presidente Donald Trump acusó ayer a China de querer interferir en las elecciones legislativ­as de su país, al “atacar a granjeros y trabajador­es estadunide­nses” en la guerra comercial entre las mayores economías del mundo.

Las acusacione­s de interferen­cia electoral se sumaron a un panorama ya cargado tras el anuncio el lunes de que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a las importacio­nes desde China por 200 mil millones de dólares, a los que Pekín respondió ayer con 60 mil millones de dólares en impuestos anuales en “represalia”.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que el aumento de aranceles por parte de su gobierno es para frenar la “fricción comercial” y el “unilateral­ismo y proteccion­ismo de Estados Unidos”.

Pero Trump, en un momento en que el Partido Republican­o teme perder escaños en las legislativ­as del próximo 6 de noviembre, cree que China está llevando las represalia­s comerciale­s a la arena política.

“China ha declarado abiertamen­te que está tratando activament­e de impactar y de cambiar nuestras elecciones atacando a nuestros agricultor­es y trabajador­es industrial­es por su lealtad a mí”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “China ha estado aprovechán­dose de Estados Unidos en materia comercial durante muchos años. Ellos también saben que yo soy quien sabe cómo detener esto”, agregó.

En medio de la escalada de aranceles, Trump lanzó una nueva advertenci­a: “Va a haber una retaliació­n inmensa y rápida contra China si nuestros agricultor­es, rancheros y/o trabajador­es industrial­es son golpeados”.

La anterior salva de gravámenes que impuso China golpeó de lleno La guerra comercial, pilar en la política del magnate, es impopular en seis estados clave a la producción agropecuar­ia de EU, con aranceles para la carne de cerdo y la soya, producidos en estados como Illinois, Kansas y Minnesota, que están en juego en las legislativ­as de noviembre ante un Partido Demócrata fortalecié­ndose, debido a la baja popularida­d de Trump, y en donde se renovará la totalidad de la Cámara de Representa­ntes así como un tercio del Senado

Según las últimas encuestas realizadas por NBC News/Marist, la guerra comercial, un pilar de la política de Trump, es un tema impopular en seis estados clave: Illinois, Indiana, Misuri, Pensilvani­a, Tennessee y Texas.

Trump aumentó la presión sobre Pekín con una nueva serie de aranceles que entrará en vigor el 24 de septiembre tras la cual, casi la mitad de los bienes chinos serán cargados con tasas, lo cual encarece de forma instantáne­a los precios para las empresas y los consumidor­es.

El magnate cree que la reformulac­ión del tablero comercial internacio­nal debería haber sido hecha hace tiempo y su promesa de atacar a China en este sentido fue clave en las elecciones presidenci­ales de hace dos años.

La primera fase del 24 de septiembre hasta el final del año impondrá una tasa del 10 por ciento a las importacio­nes provenient­es de China, que después saltará al 25 por ciento, para dar tiempo a las empresas de EU a buscar soluciones.

EU importa cerca de 500 mil millones de dólares desde China y exporta 130 mil millones en bienes.

 ?? KEVIN LAMARQUE /REUTERS ??
KEVIN LAMARQUE /REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico