Milenio Puebla

Sept19mbre: relatos deunsismo

- Álvaro Cueva cueva@milenio.com

E ste miércoles duele. Los terremotos de 1985 y 2017 no se olvidan. Hay heridas que siguen abiertas y, como a usted le consta, muchísimos canales de televisión llevan días transmitie­ndo grandes programas especiales alrededor de estas tragedias.

Desde el más rico y popular de la televisión abierta privada hasta el más humilde y de nicho de la televisión pública.

Yo quisiera recomendar­le esta noche, en punto de las 21 horas, que por nada del mundo se vaya a perder la repetición de Sept19mbre: relatos de un sismo por Discovery, algo que se estrenó la semana pasada pero que aún vibra en mi corazón.

Todavía no puedo creer lo que los señores de este importantí­simo canal de televisión de paga grabaron sobre lo que sucedió el año pasado.

Se me hace una producción original diferente, tremenda, inteligent­e, creativa, esperanzad­ora, fundamenta­l y sin tonterías como lo de la niña Frida Sofía.

Sept19mbre es una combinació­n de formatos donde tenemos datos duros, testimonio­s, imáalvaro. genes reales, dramatizac­iones, fotografía­s, la participac­ión de expertos, videos de teléfonos celulares, el impacto de las redes sociales, fragmentos de noticiario­s de muchísimas televisora­s y escenas nunca antes mostradas en los cables y las antenas directas al hogar.

Todo para contar un delicado entramado de historias que tocan el alma y que nos ayudan a entender el 19 de septiembre de 2017 con un rigor y con una fuerza como yo no había visto nunca. ¡Y mire que he visto mucho!

No le voy a vender trama para no arruinarle la experienci­a pero éste es un programa obligado para todos los que vivimos este evento, para las personas que habitan en otras ciudades, para las familias y las nuevas generacion­es. Sept19mbre: relatos de un sismo es un concepto para ver y discutir, para ver en casa, en la escuela, para que no se nos olvide lo más importante que tenemos: la vida.

Yo no sé cómo le hicieron los señores de Discovery para juntar estas historias, para que sus protagonis­tas les dieran permiso

de sacarlas al aire ni para reunir todos los materiales que muestran, pero es algo que merece respeto, reconocimi­ento y que no se ve todos los días.

Además, no se trata de las típicas historias con finales felices que todos esperaríam­os en esta clase de emisiones.

No, hay de todo para todos, incluso a nivel audiencias, y esto le imprime un tono muy especial a Sept19mbre: relatos de un sismo.

Si usted es un adulto enamorado, encontrará con quién identifica­rse. Si tú eres un niño pequeño, también.

Ahí está la gracia de este trabajo, en que sin dejar de ser una investigac­ión muy profesiona­l en el mejor estilo Discovery, le funciona a todos los espectador­es sin importar edad, sexo ni nivel socioeconó­mico.

Y tiene un equilibrio tan afortunado entre las ideas y las emociones que no hay manera de verlo y de no adorarlo.

La ruego que luche por ver este documental que es tan importante que no viene solo, viene como parte de la legendaria campaña Celebrando México que Discovery mueve a nivel corporativ­o durante todos los meses de septiembre desde hace años.

Y viene con una participac­ión extraordin­aria dentro de la exposición Sismos 1985-2017, de los escombros a la esperanza que se presenta hasta el 30 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.

Este miércoles duele. Los terremotos de 1985 y 2017 no se olvidan. Decenas de canales van a hacer algo hoy. Por favor considere Sept19mbre: relatos de un sismo. Le va a gustar.

Álvaro cueva en Lasaga

Hoy a las 14 horas estreno programa en La saga, la plataforma de Adela Micha.

Ojalá que me pueda acompañar. Quiero hacer cosas diferentes, entrevista­s a otros personajes sin dejar de atender sus peticiones. Lo espero en la-saga.com y todas sus redes sociales. ¡Gracias!

Crónicas coreanas

Jeju fue una de las sorpresas más grandes de mi viaje a Corea. Ni siquiera sabía que existía ese lugar. ¡Y es increíble!

Estamos hablando de un paraíso turístico a donde van las parejas coreanas de luna de miel, las familias en busca de aventuras, personas de la tercera edad ansiosas de nuevas experienci­as y muchos, muchísimos viajeros internacio­nales.

La isla de Jeju está al sur de la península de Corea, más o menos a una hora de vuelo desde el aeropuerto de Gimpo en la ciudad de Seúl y posee algunos muchos de los más hermosos patrimonio­s reconocido­s por la ONU.

Estamos hablando de patrimonio­s naturales, de Parques Nacionales. Y es que Jeju-do (así se debe decir en coreano) tiene orígenes volcánicos que la convierten en una isla muy diferente a las demás.

En ella vamos de los cráteres más espectacul­ares a las playas más hermosas, de los museos más insólitos a los centros comerciale­s más surtidos y de la comida más deliciosa a unas tradicione­s que le mandan mensajes poderosísi­mos a la humanidad entera.

Pronto le contaré más de este lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico